Cuidadores informales: una aproximación multidisciplinar a su perfil y necesidades

Estrada Fernández, María Eugenia
Gil Lacruz, Ana Isabel (dir.) ; Gil Lacruz, Marta (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2020


Resumen: Esta tesis doctoral ofrece una descripción de la situación actual de los cuidadores informales, analizando las repercusiones de dicha dedicación a través de indicadores de salud, asistenciales y sociosanitarios. Este estudio pretende facilitar la adopción de medidas políticas innovadoras e integradoras, que conformen soluciones posibles ante el reto que representa el envejecimiento poblacional y su posible demanda de cuidados.
La investigación se articula en torno a tres capítulos independientes pero con un nexo en común: el estudio del perfil y necesidades de los cuidadores informales desde una aproximación multidisciplinar. En un primer capítulo, se considera la realidad de los cuidadores europeos procedentes de diferentes sistemas de bienestar, y combina el análisis macro y micro de la población. Se utiliza como base empírica los datos obtenidos en la Encuesta Social Europea (European Social Survey 2014/2015). Mediante el modelo Logit sencillo y el modelo Logit con estructura multinivel jerarquizado, se abordan las consecuencias de que en el hogar haya una persona dependiente y el número de horas empleadas en su cuidado. Los resultados se comparan entre sexos y cohortes generacionales, controlando diversos factores relativos al individuo y a la tipología regional del país de residencia: países mediterráneos, nórdicos, continentales, anglosajones o del este de Europa.
El segundo capítulo se centra en los cuidadores españoles (Encuesta Nacional de Salud 2011/2012), profundizando tanto en los efectos directos del cuidado informal, como en la modificación de autocuidados. De igual manera que en el capítulo anterior, se selecciona el modelo Logit y se reportan datos en términos de elasticidades. Estas estimaciones se han repetido de forma independiente por submuestras de edad y género.
El tercer capítulo aborda el estudio de los cuidadores que se hacen cargo de pacientes con trastorno mental grave. Para ello, se ha diseñado e implementado un estudio observacional descriptivo e inferencial de carácter local y en un ámbito asistencial (Hospital de día de psiquiatría de Huesca). Se exploran las relaciones entre las características sociodemográficas y las consecuencias físicas, psíquicas y sociales de la carga realizada por los cuidadores de pacientes con dicho trastorno.
Los resultados revelan que la carga del cuidador no se distribuye por igual en la población analizada. Ser mujer, residente de países del sur o del este de Europa, con carencias educativas y dificultades económicas, y que el enfermo precise de una intensa carga de cuidados, incrementa sobremanera la vulnerabilidad de la situación. En general, el impacto de ser cuidador es más grande en mujeres y personas mayores, que en hombres y personas más jóvenes. Estas diferencias se acentúan con la edad. Además, se ha comprobado que el rol de cuidador influye en la adopción de comportamientos de riesgo para la salud: estas personas realizan menos ejercicio físico, duermen menos y se alimentan peor. A pesar de esto, los cuidadores de los países mediterráneos son los que mantienen mejores estilos de vida sobre todo en lo concerniente a la alimentación y el mantenimiento de un peso saludable.
Las tendencias de los resultados europeos y españoles se reproducen en el estudio local. Los cuidadores de los pacientes con trastorno mental grave acusan consecuencias comparables a la muestra nacional e internacional, asociados a unos niveles de sobrecarga intensos, elevados porcentajes de ansiedad o depresión y escaso apoyo social. Todo ello, repercute y merma su calidad de vida.
Los resultados de este trabajo proporcionan evidencia empírica que completa y complementa el estado del arte sobre la crisis de los cuidados informales, la importancia de considerar la perspectiva de género y la influencia de los determinantes sociales de la salud. En especial, destaca el desgaste sufrido por el cuidador en diversas dimensiones (social, sanitaria y política), y se apunta a la necesidad de coordinación entre todos los agentes implicados para que desde un enfoque multidisciplinar, se garantice la integridad de los cuidados a las personas dependientes. Se proponen intervenciones que luchan contra la inequidad en la salud de esta población. Algunos de estos planteamientos se encaminan hacia la creación de programas de atención comunitaria que apoyen a las familias y personas cuidadoras. Se trata de integrarlos en una cartera de servicios propia como estrategia específica del servicio nacional de salud, y promover la investigación para la impulsar la detección precoz de necesidades en la población. En definitiva, el importante rol del cuidador y la carga de cuidados que realiza, obliga a replantear la coordinación sociosanitaria como una herramienta imprescindible para sostener el estado de bienestar y el desarrollo comunitario.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: familia y parentesco ; bienestar social ; calidad de vida ; psicologia social

Titulación: Programa de Doctorado en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Plan(es): Plan 507

Departamento: Psicología y Sociología

Nota: Presentado: 13 07 2020
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Psicología y Sociología, 2020

Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados





 Registro creado el 2020-07-30, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)