Resumen: Aunque no hay acuerdo entre aquellos que piensan que es un elemento positivo y los que opinan que es un elemento negativo, no se puede negar que la ambigüedad léxica es un fenómeno común en el lenguaje. Por ello, un estudio que pretenda entender la ambigüedad en profundidad no puede estar completo sin responder a dos preguntas clave: por qué existe este fenómeno y cómo pudo haber surgido. En este trabajo se ofrece, por un lado, una aproximación a las diferentes teorías que consideran la ambigüedad como un elemento necesario para el correcto funcionamiento del sistema lingüístico; y, por otro, una propuesta preliminar para el estudio de la ambigüedad desde un punto de vista evolutivo, que plantea la idea de dos fases en su surgimiento, correspondientes a los dos tipos de polisemia.
Although there is no agreement between those who claim that it is a positive element and those who think that it is a negative one, it cannot be denied that lexical ambiguity is a common phenomenon in language. Therefore, a study which aims to fully understand ambiguity cannot be complete without answering two key questions: why this phenomenon exists and how it may have arisen. This paper shows, on the one hand, an approach to different theories that consider ambiguity as an essential element for the proper functioning of the linguistic system; and, on the other hand, a preliminary proposal to study ambiguity from an evolutionary point of view, which contemplate the idea of two phases in its emergence, related to both types of polysemy. Idioma: Español Año: 2020 Publicado en: e-AESLA 6 (2020), 117-128 ISSN: 2444-197X Originalmente disponible en: Texto completo de la revista