000009460 001__ 9460
000009460 005__ 20150325140137.0
000009460 037__ $$aTAZ-TFG-2012-765
000009460 041__ $$aspa
000009460 1001_ $$aMarco de Prado, Cristina
000009460 24500 $$aRetórica y periodismo: análisis de los titulares sobre el rescate financiero en la prensa española (El País y ABC, junio de 2012)
000009460 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2012
000009460 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000009460 520__ $$aEn la época clásica, Aristóteles sistematizó la mayor parte de los conocimientos sobre el arte de hablar y argumentar en su famosa Retórica. Hoy, 25 siglos después, los métodos para obtener la adhesión vuelven a tener una gran actualidad, lo que se refleja en los medios de comunicación de masas. Nuestra intención en este estudio es comprobar la presencia de esos mecanismos retóricos en la prensa, concretamente en dos diarios de referencia como El País y ABC, y qué función cumplen.  El trabajo consta de dos partes bien diferenciadas. Por un lado, la parte más teórica, en la que se efectúa una aproximación a la retórica, a las características que definen el lenguaje periodístico, al periodismo especializado y a los titulares de prensa. Y la parte práctica, dedicada al análisis de caso. Para efectuar el análisis, se ha escogido un periodo de tiempo en concreto: el rescate financiero a España en junio de 2012. A partir de ese acontecimiento, se identificarán los recursos retóricos que utiliza el periodista en los titulares de portada y de apertura de la sección de economía, y se extraerán las diferencias entre los dos periódicos generalistas seleccionados. La investigación se centra en los titulares porque es en estos enunciados donde el profesional debe desplegar toda su creatividad y su experiencia si quiere que la retórica utilizada logre persuadir al lector.
000009460 521__ $$aGraduado en Periodismo
000009460 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000009460 6531_ $$aRetórica
000009460 6531_ $$aPeriodismo especializado
000009460 6531_ $$aEconomía
000009460 6531_ $$aRescate
000009460 6531_ $$aPersuasión
000009460 6531_ $$aPrensa
000009460 6531_ $$aEl País
000009460 6531_ $$aABC
000009460 700__ $$aGobantes Bilbao, Maite$$edir.
000009460 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bLingüística General e Hispánica$$cPeriodismo
000009460 8560_ $$f589701@celes.unizar.es
000009460 8564_ $$s678947$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/9460/files/TAZ-TFG-2012-765.pdf$$yMemoria (spa)
000009460 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:9460$$ptrabajos-fin-grado$$pdriver
000009460 950__ $$a
000009460 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFFYL