Universidad de Zaragoza Custodiado por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Premis-plugin for CDSInvenio, developed by Miguel Martín Miguel Martín González
oai:zaguan.unizar.es:9464 2015-03-25
spa Gaitán Marqueta, Miguel Angulo Egea, María La imagen del Real Madrid en la prensa franquista durante sus triunfos en la Copa de Europa: La Vanguardia y ABC https://zaguan.unizar.es/record/9464/files/TAZ-TFG-2012-768_ANE.pdf https://zaguan.unizar.es/record/9464/files/TAZ-TFG-2012-768.pdf El uso propagandístico de los medios de comunicación en los regímenes autoritarios es un hecho. La prensa escrita de la dictadura franquista representó bien esta manipulación más o menos explícita y su carácter publicista. Este trabajo ahonda en las fórmulas propagandísticas e ideológicas de la prensa de la Dictadura. En concreto se ocupa de analizar la imagen del Real Madrid club de fútbol que difundieron los periódicos de la época. Hasta qué punto este equipo y sus victorias encarnaron las consignas franquistas como el nacionalcatolicismo y sirvieron al régimen para ensalzar unas conductas morales determinadas. Se trata de indagar en cómo el Real Madrid terminó por convertirse en el emblema, en la señera de la España de la dictadura. Para este trabajo, se toman como análisis las seis primeras victorias del Real Madrid en la Copa de Europa (máxima competición continental entre clubes). Estos éxitos europeos tuvieron lugar entre la temporada 1955 / 1956 y la de 1959 / 1960, con la consecución de cinco títulos seguidos; y en la campaña 1965 / 1966. Seis triunfos que elevaron la figura del club hasta altísimas cotas futbolísticas y sociales. La prensa y su modo de narrar los triunfos del Madrid colaboraron en gran medida en la mitificación del equipo, que llegó a ser un símbolo de los valores franquistas. La investigación se fundamenta en el análisis del tratamiento mediático del que fue objeto el Real Madrid en dos periódicos generalistas fundamentales de la época: La Vanguardia y Abc. Un diario ubicado en Barcelona (ciudad rival futbolísticamente del Real Madrid) y otro situado en la capital de España, donde el club tenía su sede. Ambos periódicos se debieron a las consignas, pautas de control y censura vigentes durante la dictadura franquista. Sin embargo, el contraste geográfico entre ambos y la idiosincrasia de cada uno nos aportan una visión amplia y consistente de los distintos prismas desde los que vieron los triunfos madridistas. 2014-11-27
9464 20150325140137.0 TAZ-TFG-2012-768 spa Gaitán Marqueta, Miguel La imagen del Real Madrid en la prensa franquista durante sus triunfos en la Copa de Europa: La Vanguardia y ABC Zaragoza Universidad de Zaragoza 2012 by-nc-sa Creative Commons 3.0 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ El uso propagandístico de los medios de comunicación en los regímenes autoritarios es un hecho. La prensa escrita de la dictadura franquista representó bien esta manipulación más o menos explícita y su carácter publicista. Este trabajo ahonda en las fórmulas propagandísticas e ideológicas de la prensa de la Dictadura. En concreto se ocupa de analizar la imagen del Real Madrid club de fútbol que difundieron los periódicos de la época. Hasta qué punto este equipo y sus victorias encarnaron las consignas franquistas como el nacionalcatolicismo y sirvieron al régimen para ensalzar unas conductas morales determinadas. Se trata de indagar en cómo el Real Madrid terminó por convertirse en el emblema, en la señera de la España de la dictadura. Para este trabajo, se toman como análisis las seis primeras victorias del Real Madrid en la Copa de Europa (máxima competición continental entre clubes). Estos éxitos europeos tuvieron lugar entre la temporada 1955 / 1956 y la de 1959 / 1960, con la consecución de cinco títulos seguidos; y en la campaña 1965 / 1966. Seis triunfos que elevaron la figura del club hasta altísimas cotas futbolísticas y sociales. La prensa y su modo de narrar los triunfos del Madrid colaboraron en gran medida en la mitificación del equipo, que llegó a ser un símbolo de los valores franquistas. La investigación se fundamenta en el análisis del tratamiento mediático del que fue objeto el Real Madrid en dos periódicos generalistas fundamentales de la época: La Vanguardia y Abc. Un diario ubicado en Barcelona (ciudad rival futbolísticamente del Real Madrid) y otro situado en la capital de España, donde el club tenía su sede. Ambos periódicos se debieron a las consignas, pautas de control y censura vigentes durante la dictadura franquista. Sin embargo, el contraste geográfico entre ambos y la idiosincrasia de cada uno nos aportan una visión amplia y consistente de los distintos prismas desde los que vieron los triunfos madridistas. Graduado en Periodismo Derechos regulados por licencia Creative Commons Prensa Propaganda Franquismo Real Madrid La Vanguardia ABC Angulo Egea, María dir. Universidad de Zaragoza 591821@celes.unizar.es 23940227 https://zaguan.unizar.es/record/9464/files/TAZ-TFG-2012-768_ANE.pdf Anexos (spa) 549476 https://zaguan.unizar.es/record/9464/files/TAZ-TFG-2012-768.pdf Memoria (spa) oai:zaguan.unizar.es:9464 driver trabajos-fin-grado TAZ TFG FFYL URI https://zaguan.unizar.es/record/9464 SUPPORTED 0 MD5 https://zaguan.unizar.es/record/9464/files/TAZ-TFG-2012-768_ANE.md5 0 image/x.djvu 6 http://djvu.sourceforge.net/abstract.html DJVU/6 Profile information Lizardtech Document Express Enterprise 5.1 0 URI https://zaguan.unizar.es/record/9464/files/TAZ-TFG-2012-768_ANE.pdf disk Minimum View Print Visualization of DJVU requires specific software, like DjVu Browser Plugin URI http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0 URI http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0 license URI http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0 You are free to adapt, copy, transmite or distribute the work under the following conditions: (1) You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that they endorse you or your use of the work). (2) You may not use this work for commercial purposes (3) For any reuse or distribution, you must make clear to others the license terms of this work (4) Any of the above conditions can be waived if you get permission from the copyright holder (5) Nothing in this license impairs or restricts the author's moral rights This object is licensed under Creative Common Attribution-NonCommercial 3.0 (further details: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/). Universidad de Zaragoza Automatizacion de Bibliotecas Edif. Matematicas, Pedro Cerbuna 12, 50009 Zaragoza auto.buz@unizar.es