TAZ-TFG-2012-769


Dirección y gestión integral de los recursos humanos: un enfoque de género aplicado a General Motors, Zaragoza

Torrero Ladrero, Mónica Silvia
Bernal Cuenca, Estrella (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2012

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Resumen: La aguda crisis económica en la que todavía hoy seguimos inmersos ha tenido un impacto directo sobre la actividad de las empresas en todos los ámbitos. La transparencia es básica para generar confianza entre los grupos de interés. Una de las herramientas es la responsabilidad social en la empresa, pero ser socialmente responsable no solamente significa cumplir plenamente las obligaciones jurídicas aplicables, sino también ir más allá e invertir «más» en capital humano, en el entorno y en las relaciones con las partes interesadas. Para un buen desempeño de la empresa en el aspecto social de la sostenibilidad es imprescindible una gestión integral de recursos humanos consiguiendo que estos sean una fuente de ventaja competitiva. El proceso de cambio, modernización y constantes avances tecnológicos, así como un mercado globalizado, exigen que los recursos humanos empresariales sean capaces de adaptarse y sean flexibles. En este contexto hay también una necesidad interna en la propia organización para incorporar a las mujeres a sus equipos de trabajo en condiciones de igualdad plasmándose en un plan de igualdad. La igualdad de oportunidades, lejos de añadir una carga o impedimento adicional, tiene un papel fundamental para conseguir empresas más productivas. Bajo estas premisas, el objetivo perseguido en este trabajo es el análisis de un programa de gestión de recursos humanos en una empresa determinada (General Motors, Zaragoza), bajo el establecimiento del objetivo estratégico empresarial de la igualdad de género, contexto en el que se analizan también las pautas fundamentales que debiera seguir la citada empresa para el establecimiento de una de las políticas de recursos humanos analizadas, en concreto la de evaluación del desempeño. Dichos análisis muestran deficiencias en el planteamiento del citado objetivo estratégico por parte de la empresa, tales como un diagnóstico previo, concreción en cuanto a acciones, objetivos, responsables, indicadores de seguimiento, procedimiento de actuación contra el acoso sexual y comunicación del plan de igualdad y mayor transparencia en la comunicación desde la empresa hacia el exterior. Por tanto este trabajo es de interés para la propia empresa General Motors (GM) y para las empresas seguidoras que pretendan una ventaja competitiva en el ámbito tratado. Asimismo, académicamente este trabajo contribuye al debate de la Responsabilidad Social Empresarial e Igualdad de Género desde la visión de una gestión integral de los recursos humanos.


Palabra(s) clave (del autor): recursos humanos ; igualdad de género ; General Motors
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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