TAZ-TFG-2020-589


Plan de intervención de fisioterapia en incontinencia urinaria tras prostatectomía radical: a propósito de un caso

Carel Ayuso, Elena
Pociña Nieves, María Aurora (dir.) ; Domínguez Oliván, María Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2020
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Fisioterapia

Graduado en Fisioterapia

Resumen: INTRODUCCIÓN: la incontinencia urinaria es la complicación más frecuente de la prostatectomía radical. No requiere tratamiento urgente, sin embargo, genera un gran impacto en la calidad de vida del paciente. La fisioterapia es la primera opción de tratamiento. Hay escasa evidencia científica acerca de la efectividad y recomendación de la fisioterapia en incontinencia masculina, por lo que con este trabajo se pretende contribuir a su investigación.
OBJETIVOS: el objetivo principal de este trabajo fue estudiar si la incontinencia urinaria secundaria a la prostatectomía radical mejora con el tratamiento de fisioterapia planteado en este estudio. Otros objetivos fueron estudiar la evolución de la pérdida de orina, fuerza y resistencia del suelo pélvico, calidad de vida, conocimientos y satisfacción del paciente.
METODOLOGÍA: estudio intrasujeto n=1 longitudinal prospectivo. Se aplicó un programa de fisioterapia que incluyó un cambio de estilo de vida, cinesiterapia, biofeedback y electroestimulación. Se valoró al inicio y final del tratamiento mediante pad test, biofeedback y cuestionarios de incontinencia y calidad de vida.
RESULTADOS: tras la intervención se observó una mayor continencia a partir de la mitad del tratamiento, una mejora en la fuerza y resistencia del suelo pélvico, menor afectación de la calidad de vida, aumento de los conocimientos del paciente sobre su patología y rehabilitación y una valoración positiva y gran satisfacción con la atención y tratamiento recibidos.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)