Resumen: INTRODUCCIÓN: la epilepsia es una enfermedad crónica originada en el cerebro, donde se producen descargas neuronales anormales. Aproximadamente 10,5 millones de niños menores de 15 años padecen epilepsia en el mundo. Con frecuencia, estos se encuentran sometidos a barreras psicológicas que ponen en peligro su calidad de vida, ya sea en el entorno familiar, social o cultural. Por esta razón, incorporar a las familias a terapias de grupo resulta esencial para mejorar la capacidad de adaptación y potenciar la funcionalidad de los niños. OBJETIVOS: Elaborar un programa de educación para la salud dirigido a familiares de niños con edades entre 5 y 15 años recientemente diagnosticados de epilepsia. METODOLOGÍA: se ha realizado una búsqueda bibliográfica para analizar la evidencia actualmente disponible sobre la epilepsia en la infancia y la adolescencia, el apoyo emocional que necesitan tanto los pacientes como sus familiares y los cuidados de enfermería requeridos. También se contactó con el personal de neuropediatría del Hospital Infantil de Zaragoza, para conocer su dinámica de trabajo y la atención prestada a las familias en esta etapa. CONCLUSIONES: la epilepsia afecta a la calidad de vida de los pacientes pediátricos y de su familia. Por este motivo, es imprescindible incluir programas de educación entre las actividades de enfermería para favorecer el afrontamiento de la enfermedad y la superación del diagnóstico.