Resumen: Este artículo identifica la oportunidad de revisar los métodos en la enseñanza en las ciencias sociales para superar el esquema tradicional de enseñanza-aprendizaje que sobrevalora el aprendizaje memorístico. Este trabajo señala la importancia de desarrollar las competencias creativas en el aula. Una forma de hacerlo es introducir prácticas artísticas en clase, incluso en asignaturas no artísticas. En este trabajo se presenta una experiencia de educación basada en las artes. La propuesta consiste en representar los problemas del tercer mundo y las relaciones Norte-Sur a través de dibujos realizados por estudiantes de Sociología de la Universidad de Valencia (España). La experiencia muestra resultados positivos en términos de participación de los estudiantes y desarrollo de la creatividad.
This article identifies the opportunity of reviewing the methods in teaching social sciences
subjects in order to overcome the traditional teaching-learning scheme that overvalues rote
learning. On the other hand, this work points out the importance of developing creative
competences. One way to do this is to introduce artistic practices in the classroom, even in nonartistic subjects. In this work an experience of education based on the arts is presented. The proposal is to represent the problems of Third World and North-South relations through drawings made by students of Sociology at the University of Valencia (Spain). The experience shows positive results in terms of students’ engagement and creativity development. Idioma: Español Año: 2020 Publicado en: Atlante (2020), [9 pp.] ISSN: 1989-4155 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista