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000095117 005__ 20200908093239.0
000095117 037__ $$aTAZ-TFM-2020-637
000095117 041__ $$aspa
000095117 1001_ $$aAlmazán Fernández, Andrea
000095117 24200 $$aPATTERNS OF ACTIVE COMMUTING IN THE ADOLESCENTS OF HUESCA AND SOCIAL CONCEPTION OF THE USE OF THE BICYCLE
000095117 24500 $$aPATRONES DE DESPLAZAMIENTO ACTIVO EN ADOLESCENTES OSCENSES Y CONCEPCION SOCIAL DEL USO DE LA BICICLETA
000095117 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2020
000095117 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000095117 520__ $$aEl presente estudio tuvo tres objetivos principales. En primer lugar, fue conocer los patrones de desplazamiento activo (DA) al centro escolar y uso de la bicicleta, así como en los desplazamientos en el tiempo libre (TL). En segundo lugar, fue identificar las posibles barreras que posibilitan o no el DA al instituto  (andando o en bicicleta). Y, por último, analizar la concepción social de los adolescentes sobre el uso de la bicicleta. Se ha utilizado una metodología mixta. Para analizar los dos primeros objetivos realizamos un estudio de carácter cuantitativo, mediante un cuestionario, contamos con una muestra de 43 estudiantes de 3º ESO del instituto Ramón y Cajal de Huesca. Para el tercer objetivo, realizamos un estudio de carácter cualitativo a través de un grupo focal con 4 alumnos basándonos en los resultados del análisis cuantitativo. Un 93% del alumnado se desplaza activamente al centro educativo, pero sólo un 14% lo hacía en bicicleta. El alumnado que vive a menos de 1500 metros (m) es más activo y se estableció una rutina estable de DA a lo largo de toda la semana y en las diferentes estaciones del año. Además, la mayoría de los sujetos se desplazaba con sus amigos al centro. En el TL, aumenta el uso de la bicicleta por parte de los chicos. Las barreras relacionadas con el peso y con la comodidad de ir en coche se identificaron con valores elevados en el DA andando y el hecho de no haber carriles bici y cruces peligrosos como barreras en el DA en bicicleta. La totalidad de la muestra señaló que la bicicleta no entiende de sexos, y no depende ni de la fuerza ni del nivel de competencia. A pesar de que las tasas obtenidas en este estudio son positivas, si queremos conseguir mayores porcentajes de DA en bicicleta y que sea una cuestión de igualdad de género entre hombres y mujeres necesitaríamos más políticas educativas públicas.<br /><br />
000095117 521__ $$aMáster Universitario de Profesorado, especialidad Educación Física
000095117 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000095117 700__ $$aAibar Solana, Alberto$$edir.
000095117 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
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