Resumen: En este trabajo, se trata el concepto y los procesos implicados en la escritura, y se proponen el aprendizaje cooperativo y la escritura creativa como recursos para mejorar las habilidades escritoras. Posteriormente, se revisan los documentos legales que rigen la función docente y dos planes de fomento de la expresión escrita, para conocer de qué manera se entiende y se desarrolla la escritura en Educación Primaria, en concreto en el curso de tercero. Finalmente, se elabora el plan de fomento de la escritura: “Juntos creamos historias”, dirigido a tercero de Educación Primaria. Con este plan, se pretende desarrollar en los niños estrategias de planificación, composición, revisión y trabajo en equipo, fomentar su conocimiento metacognitivo, favorecer una capacidad reflexiva, crítica y creativa a la hora de producir textos y mostrar la escritura como una herramienta de comunicación. Además, se diseñan y se llevan a la práctica dos actividades que podrían formar parte de dicho plan, cuyos resultados muestran, que a través de estas, se logran los objetivos propuestos, es decir, se consigue mejorar la expresión escrita de los alumnos.