Repositorio Zaguan - Universidad de Zaragoza 

Related links

000009517 001__ 9517
000009517 037__ $$aTAZ-TFM-2012-1091
000009517 041__ $$aspa
000009517 1001_ $$aGallego Valencia, Jorge Hernán
000009517 24500 $$aEvaluación del sistema educativo colombiano. Análisis de cobertura desde la perspectiva de la equidad
000009517 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2012
000009517 506__ $$adenied
000009517 520__ $$aEl sector educativo en Colombia es muy importante como herramienta de integración social y para garantizar la igualdad de oportunidades futuras  a toda la población. La formación de capital humano es vital para la construcción de un mejor país, por sus efectos positivos en la productividad, la economía y la sociedad en general. Sin embargo, es necesario evaluar el impacto en los niveles de calidad que acompañan la ampliación de cobertura que se ha producido en los últimos años en Colombia. Por lo tanto, es importante aportar al país información valiosa sobre la evolución de las pruebas de calidad, su impacto por áreas evaluadas, los resultados obtenidos por nivel socioeconómico,  la comparación en el sector público y en privado y la relación entre cobertura y calidad obtenida, como parte fundamental en el diseño de políticas públicas y permita realizar reformas en el ámbito educativo.  Este trabajo busca evaluar la pertinencia, la calidad, la eficacia y la equidad de las políticas públicas utilizadas en el país para alcanzar el aumento de la cobertura y su impacto en los resultados de la calidad logrados por los estudiantes en el sistema educativo nacional. Para ello, se estructura en cinco secciones. Después de esta introducción, se recogen los antecedentes y resultados del sistema educativo colombiano. A continuación, se describe la evolución del gasto público educativo en Colombia. En la sección cuarta, se recoge el programa de ampliación de cobertura. En la sección quinta, se describen los subsidios familiares condicionados a la vinculación a la salud y educación. En la sexta y séptima sección, se analiza la calidad del sistema educativo en Colombia y la medición de la calidad en la educación primaria y básica. En la octava sección, se recogen a modo de resumen, las principales conclusiones de este trabajo.
000009517 521__ $$aMáster en Investigación en Economía
000009517 540__ $$aEl autor no autoriza la difusión del texto completo de su obra
000009517 6531_ $$aeconomía de la educación
000009517 6531_ $$aequidad
000009517 6531_ $$aeducación
000009517 6531_ $$acobertura educativa
000009517 700__ $$aMancebón Torrubia, María Jesús$$edir.
000009517 700__ $$aPérez Ximénez de Embún, Domingo$$edir.
000009517 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bEstructura e Historia Económicas y Economía$$c
000009517 8560_ $$f664232@celes.unizar.es
000009517 8564_ $$s1150105$$uhttp://zaguan.unizar.es/TAZ/ECON/2012/9517/TAZ-TFM-2012-1091.pdf$$zMemoria (spa)
000009517 8564_ $$s164979$$uhttp://zaguan.unizar.es/TAZ/ECON/2012/9517/TAZ-TFM-2012-1091_ANE.pdf$$zAnexos (spa)
000009517 950__ $$a
000009517 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cECON
Videotutorial depósito Trabajos Académicos