Página principal > ¿Integramos los modelos pedagógicos para trabajar el atletismo en los primeros cursos de educación primaria?: un diseño de proyectos de aprendizaje en educación física
TAZ-TFG-2020-3044
¿Integramos los modelos pedagógicos para trabajar el atletismo en los primeros cursos de educación primaria?: un diseño de proyectos de aprendizaje en educación física
Resumen: La metodología en la iniciación deportiva en educación física ha ido evolucionando a lo largo del siglo XX, pasando de un modelo tradicional, centrado en la técnica y el resultado final, a nuevos modelos pedagógicos que dirigen su atención a la táctica y al desarrollo social, cognitivo y motor del alumnado. En este trabajo, se ha profundizado en los modelos, ludotécnico, jugando al atletismo y educación deportiva para trabajar el atletismo como contenido de las actividades físicas individuales. El principal objetivo es diseñar y desarrollar tres unidades didácticas de aprendizaje de atletismo, a través de dichos modelos pedagógicos. Los participantes son 63 alumnos de primer y segundo curso de primaria del colegio Torre Ramona de Zaragoza. El análisis de la variable, percepción del proceso por parte del alumnado y el profesorado, se realiza a través de una metodología cualitativa fundamentada en el análisis de contenido de los diarios de la maestra, dibujos elaborados por los alumnos y entrevistas individuales. De los resultados obtenidos, destacan: el alto nivel de entusiasmo, el elevado tiempo de compromiso motor y la implicación social entre alumnos. Se confirma que la aplicación de estos modelos pedagógicos presenta un efecto positivo en los primeros cursos de primaria.