TAZ-TFG-2020-3044


¿Integramos los modelos pedagógicos para trabajar el atletismo en los primeros cursos de educación primaria?: un diseño de proyectos de aprendizaje en educación física

Cazo Carretero, Anais
Murillo Pardo, Berta (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2020
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: La metodología en la iniciación deportiva en educación física ha ido evolucionando a lo largo del siglo XX, pasando de un modelo tradicional, centrado en la técnica y el resultado final, a nuevos modelos pedagógicos que dirigen su atención a la táctica y al desarrollo social, cognitivo y motor del alumnado. En este trabajo, se ha profundizado en los modelos, ludotécnico, jugando al atletismo y educación deportiva para trabajar el atletismo como contenido de las actividades físicas individuales. El principal objetivo es diseñar y desarrollar tres unidades didácticas de aprendizaje de atletismo, a través de dichos modelos pedagógicos. Los participantes son 63 alumnos de primer y segundo curso de primaria del colegio Torre Ramona de Zaragoza. El análisis de la variable, percepción del proceso por parte del alumnado y el profesorado, se realiza a través de una metodología cualitativa fundamentada en el análisis de contenido de los diarios de la maestra, dibujos elaborados por los alumnos y entrevistas individuales. De los resultados obtenidos, destacan: el alto nivel de entusiasmo, el elevado tiempo de compromiso motor y la implicación social entre alumnos. Se confirma que la aplicación de estos modelos pedagógicos presenta un efecto positivo en los primeros cursos de primaria.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)