TAZ-TFG-2020-2874


La fuerza educativa del movimiento:matemáticas y educación física para alumnos con discapacidad intelectual

Grau Serrano, Alejandro
Gil Clemente, Elena (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2020
Departamento de Matemáticas, Área de Didáctica de la Matemática

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: El trabajo que se presenta a continuación tiene como objetivo principal analizar la fuerza educativa del movimiento para aprender matemáticas, y se centra en el uso del cuerpo para enseñar geometría a niños que presentan una discapacidad intelectual. Basándonos en los conceptos y relaciones primitivas de la geometría que planteó el matemático alemán David Hilbert (punto, recta, plano, relación estar entre) y algunos conceptos definidos (ángulo, simetría), se ha elaborado una propuesta didáctica con actividades relacionadas con el área de educación física, a través del juego y del movimiento, aplicando una metodología activa de aprendizaje, donde el niño experimenta y progresa, tanto en contenidos como en conocimientos con su propio cuerpo. Las actividades que se plantean están diseñadas para un grupo de alumnos de entre nueve y doce años, de un colegio de educación especial, así como para un entorno de desarrollo diferente al habitual, ya que la enseñanza va a ser impartida por los padres y familiares en el ámbito familiar debido a la situación causada por el Covid 19. Sin embargo, pueden ser de utilidad para cualquier maestro que quiera explorar cómo se puede utilizar el movimiento corporal para mejorar la comprensión de algunos conceptos geométricos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)