TAZ-TFG-2020-2693


Indagación científica en Educación Infantil: Propuesta didáctica con agua

Ferrández Martín, Marina
Calavia Lombardo, Sergio (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2020
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: A continuación, se detalla una propuesta didáctica de indagación a través de la cual se acerca la metodología científica a las aulas de primero de Educación Infantil. Se trata de tres sesiones que siguen el hilo temático del agua y presentan experimentos que permiten a los alumnos trabajar con dos propiedades del agua, como son la tensión superficial y la capilaridad. Además, como punto de partida para la experimentación, se utiliza el libro álbum fotográfico como herramienta para generar curiosidad y comenzar a plantear preguntas. Esta propuesta pone el foco de atención en el proceso, buscando sentar las bases para posteriores propuestas de carácter científico. Al reflexionar sobre este diseño de propuesta, encontramos imprescindible que las actividades que diseñemos resulten concretas y adecuadas, de modo que los alumnos realmente participen activamente. Así se involucran en el proceso, adquiriendo actitudes científicas. Los procesos internos que van de la mano con estas propuestas científicas colaboran en la formación de niños y niñas que se relacionan de un modo más cuidadoso con su entorno y con la naturaleza.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)