TAZ-TFG-2020-324


Aprendizaje significativo: Del Individualismo al Conectivismo

Conejero Colás, Enrique
Sabirón Sierra, Fernando (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2020
Ciencias de la Educación department, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ. area

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Abstract: Resumen. Las teorías de la educación han evolucionado mucho desde sus orígenes hasta nuestros días, adaptándose a los diversos cambios y corrientes culturales, tecnológicas, sociales… e influenciando de manera directa al estilo docente y al tipo de aprendizaje que se producía en el alumnado. Mediante este trabajo, se pretende hacer un recorrido que transcurre desde el aprendizaje más individualizado y memorístico, hasta uno más significativo en el que sean tenidos en cuenta los propios alumnos como protagonistas directos de su aprendizaje. Es por ello, que se busca la manera de implicar al alumnado en este proceso educativo teniendo en cuenta sus intereses, gustos e ideas, promoviendo un aprendizaje colaborativo y cooperativo, recíproco, con un intercambio directo de información entre alumnado y profesorado, que nos permita motivarlos más adaptando las actividades y contenidos curriculares a esos intereses mostrados. Se han tenido en cuenta las corrientes pedagógicas más cercanas a esta idea, tomando en consideración el socio-constructivismo y el conectivismo, ya que no podemos obviar que la sociedad actual es una sociedad digitalizada y que, por tanto, la tecnología y medios digitales y audiovisuales deben ser tenidos en cuenta como herramientas o recursos pedagógicos de gran utilidad para conectar y motivar al alumnado. En esta propuesta, basada en mi experiencia, personalizada, se pretende mostrar una serie de actividades basadas en esos intereses mostrados por los alumnos, que pretenden aumentar su motivación e implicación en su proceso educativo y que les ayuden a adquirir un aprendizaje más significativo. Palabras clave: Aprendizaje significativo, socio-constructivismo, conectivismo, creatividad.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)