Resumen: Los niños que por diferentes circunstancias se encuentran en acogimiento residencial, siguen considerándose, a día de hoy, como un tipo de población que presenta dificultades en dos ámbitos relevantes en la vida de cualquier menor: la integración y las relaciones sociales, de un lado, y la trayectoria académica que llevan a cabo, de otro. Este trabajo de fin de grado ha tomado como objetivos el realizar una investigación teórica basada en la opinión de varios expertos referentes a este tema, identificando una serie de hipótesis clave, que han servido de base para desarrollar el resto de epígrafes. Posteriormente, en base a esas hipótesis, se ha realizado el trabajo de campo centrado en un estudio de caso, concretamente en uno de los centros de protección de menores más importantes de nuestro país: Aldeas Infantiles SOS. En el citado centro han sido entrevistados tanto trabajadores como jóvenes egresados con la finalidad de corroborar (o refutar) las hipótesis de partida. El análisis ha permitido confirmar las hipótesis en la mayoría de las ocasiones. A partir de los datos obtenidos se han establecido unas conclusiones que engloban la ejecución, el análisis y los resultados de este trabajo. Palabras clave: centros de protección de menores, Aldeas Infantiles SOS, integración, relaciones sociales, trayectoria académica.