TAZ-TFG-2020-323


El impacto del acogimiento residencial en los ámbitos social y académico de los menores acogidos

Gimeno Fernández, María del Pilar
Minguijón Pablo, Jaime (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2020
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Trabajo Social y Servicios Sociales

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: Los niños que por diferentes circunstancias se encuentran en acogimiento residencial, siguen considerándose, a día de hoy, como un tipo de población que presenta dificultades en dos ámbitos relevantes en la vida de cualquier menor: la integración y las relaciones sociales, de un lado, y la trayectoria académica que llevan a cabo, de otro. Este trabajo de fin de grado ha tomado como objetivos el realizar una investigación teórica basada en la opinión de varios expertos referentes a este tema, identificando una serie de hipótesis clave, que han servido de base para desarrollar el resto de epígrafes. Posteriormente, en base a esas hipótesis, se ha realizado el trabajo de campo centrado en un estudio de caso, concretamente en uno de los centros de protección de menores más importantes de nuestro país: Aldeas Infantiles SOS. En el citado centro han sido entrevistados tanto trabajadores como jóvenes egresados con la finalidad de corroborar (o refutar) las hipótesis de partida. El análisis ha permitido confirmar las hipótesis en la mayoría de las ocasiones. A partir de los datos obtenidos se han establecido unas conclusiones que engloban la ejecución, el análisis y los resultados de este trabajo. Palabras clave: centros de protección de menores, Aldeas Infantiles SOS, integración, relaciones sociales, trayectoria académica.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)