Resumen: Entre las funciones asignadas a la Comisión Asesora de Libertad Religiosa por el Real Decreto 932/2013, de 29 de noviembre, figura la de «elaborar y elevar anualmente un informe al Gobierno sobre la situación del derecho de libertad religiosa en España» (artículo 3). En cumplimiento de este precepto, se ha redactado el texto que el Ministerio de Justicia (a través de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones) presenta como cuarto informe anual sobre la situación de la libertad religiosa en España correspondiente a 2017.
El objetivo principal del informe es recabar los datos que permitan conocer y dar a conocer los avances y dificultades que concurren en la gestión de la libertad religiosa, como punto de partida indispensable para poder actuar1.
Para la elaboración del informe se han consultado los datos del Registro de Entidades Religiosas, así como la opinión de las confesiones religiosas con notorio arraigo en nuestro país2, a las que se hizo llegar un cuestionario con cuyas respuestas fundadas se redacta el informe. El año pasado se incorporaron por vez primera los datos presenta- dos por las comunidades y ciudades autónomas que quisieron colaborar, cuyas aporta- ciones se recogen también en este informe, pues, si bien la libertad religiosa en cuanto derecho fundamental es competencia del Estado, su ejercicio confluye con importantes competencias (sanidad, educación, patrimonio, urbanismo, etc.) autonómicas y loca- les3. Idioma: Español Año: 2018 Publicado en: Informe anual sobre la situación de la libertad religiosa en España (2018), 1-135 ISSN: 2530-1438 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista