Resumen: El año pasado, el Ministerio de Justicia publicaba el primer informe sobre la situación de la libertad religiosa en España. El objetivo era recabar los datos concretos que permitieran conocer, tanto los logros, como las dificultades y los aspectos en los que era preciso seguir avanzando para una adecuada gestión de la diversidad religiosa. La difusión que ha tenido avala la utilidad de esta herramienta, tanto para las Administraciones Públicas como para los agentes sociales y estudiosos de la materia. Con el fin de dar continuidad a esta tarea, se publica el segundo informe centrado en la situación del año 2015.
Para su elaboración se han consultado, entre otros, los datos del Registro de Entidades Religiosas y la opinión fundada de las distintas confesiones con notorio arraigo: la Iglesia católica, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Judías de España, la Comisión Islámica de España, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días, los Testigos Cristianos de Jehová, los budistas y la Iglesia Ortodoxa.
Tener un conocimiento más concreto y certero de la situación real de la libertad religiosa en España, es un punto de partida indispensable para progresar en un tema tan crucial para la convivencia democrática en los actuales contextos sociales como es el que aquí se aborda. Idioma: Español Año: 2016 Publicado en: Informe anual sobre la situación de la libertad religiosa en España (2016), 1-56 ISSN: 2530-1438 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista