La protección de las personas con discapacidad en el derecho italiano: interdizione, inabilitazione y amministrazione di sostegno
Resumen: La protección de las personas con discapacidad en el derecho italiano se lleva a cabo a través de tres instrumentos: la interdizione, la inabilitazione y la amministrazione di sostegno. La introducción de esta última figura en el año 2004 supuso un importante avance, no solo en el derecho italiano, sino también a nivel comparado, anticipando la que se convertiría en la nueva tendencia en materia de protección de las personas con discapacidad, y sirviendo de inspiración a los legisladores de otros estados, entre ellos el nuestro. Ahora bien, la amministrazione di sostegno ha planteado desde el primer momento importantes problemas de delimitación con las tradicionales figuras de la interdizione y la inabilitazione, tanto en relación con su contenido como a los presupuestos en los que entran en juego. Además, la competencia para establecer una y otras corresponde a distintos órganos, lo que ha dado lugar a algunas dificultades de coordinación entre los mismos. Todo ello ha requerido una amplia labor interpretativa por parte de la jurisprudencia y doctrina italianas, que es objeto de estudio en el presente escrito.
Idioma: Español
DOI: 10.5569/2340-5104.08.01.03
Año: 2020
Publicado en: REVISTA ESPANOLA DE DISCAPACIDAD-REDIS 8, 1 (2020), 43-61
ISSN: 2340-5104

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S67
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/DER2016-75342-R
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ-DGA/Grupos Consolidados
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Derecho Civil (Dpto. Derecho Privado)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2023-09-13-10:54:33)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2020-09-09, última modificación el 2023-09-14


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)