Factores pronósticos de supervivencia en cáncer de laringe e hipofaringe localmente avanzado tratado con quimioterapa de inducción seguido de quimiorradioterapia con más de 15 años de experiencia en población no seleccionada de la vida real. Propuesta de un Score pronóstico

Orte Aldea, Mª del Carmen
Martínez Trufero, Javier (dir.) ; Vicente González, Eugenio Andrés (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2020
(Medicina, Psiquiatría y Dermatología)


Resumen: En esta tesis doctoral se basa en la siguiente hipótesis:
• Una evaluación pronóstica global en cáncer de laringe e hipofaringe localmente avanzado tratado con QTi + QT-RT concomitante, teniendo en cuenta el mayor número posible de factores relacionados con el paciente, el tumor y el tratamiento recibido, puede ser clave para establecer no sólo un pronóstico sino también un SCORE que nos permita una mejor selección de los pacientes.
• Existen factores pronósticos relacionados con el paciente (comorbilidad, valores de Hb, valores de albúmina, parámetros relacionados con la respuesta inmune) y el tratamiento recibido (calidad de QT recibida) que pueden aportar mayor información que los factores pronósticos clásicos.
• Los pacientes tratados con una QTi o concomitante subóptima pueden tener menor supervivencia que los pacientes tratados con una QT óptima.
• La evolución a lo largo del tratamiento de diferentes valores analíticos puede tener mayor relevancia pronóstica que las determinaciones aisladas.
Tiene los siguientes objetivos:
Objetivo principal:
• Calcular un SCORE pronóstico de carácter global en una población real con pacientes no seleccionados con carcinoma escamoso localmente avanzado tratados con QTi +QT-RT concomitante de inicio. De esta manera, evitaremos el sesgo de selección que se produce en los ensayos clínicos que han testado este tipo de tratamientos y nos puede ayudar a detectar los pacientes que no se vayan a beneficiar de la modalidad no quirúrgica.
Objetivos secundarios:
• Analizar las características clínicas de los pacientes, del tumor y del tratamiento recibido de manera multidisciplinar de la población a estudio entre 1997 y 2016 en el Hospital Universitario Miguel Servet con cáncer de laringe e hipofaringe localmente avanzado.
• Realizar un análisis de la supervivencia con respecto a las diferentes variables recogidas en el estudio para descubrir cuáles son factores pronósticos de supervivencia de forma independiente.
• Comparar los factores pronósticos clásicos analizados en este estudio (grado de diferenciación, comorbilidad, estadío etc.) con otros factores dinámicos (biomarcadores séricos) o relacionados con el tratamiento como la calidad de la QT de inducción para valorar los que tienen mayor peso a nivel pronóstico.
• Verificar si nuestros resultados en población real sobre Supervivencia Global, Supervivencia Libre de Recidiva y control locorregional son equiparables con los de la literatura científica hasta la actualidad.
Y se llegaron a las siguientes conclusiones:
1. La población estudiada en este trabajo presenta unas características epidemiológicas similares a la de otros estudios, a pesar de ser pacientes en condiciones reales.
2. La implantación progresiva de la multidisciplinariedad a través de la formación de un Comité de Tumores de Cabeza y Cuello en la mayoría de los hospitales ha permitido sacar el mayor partido a los tratamientos disponibles en cada momento. También se ha podido individualizar el tratamiento para cada paciente con mejoras desde el punto de vista de preservación de órgano, calidad de vida y supervivencia comparado con los tratamientos clásicos de Cirugía y Radioterapia.
3. Los factores establecidos como grado de diferenciación, la comorbilidad y el estadío tienen menor peso pronóstico independiente cuando se confrontan con otros factores mas dinámicos durante el tratamiento como son los biomarcadores séricos (Hemoglóbina o albúmina). En nuestro estudio, no podemos afirmar que sean factores pronósticos independientes.
4. La localización anatómica es el único de los factores pronósticos clásicos analizados en nuestra serie que ha resultado ser factor pronóstico independiente en Supervivencia Global.
5. Los factores dinámicos (biomarcadores séricos) analizados en nuestro estudio tienen mayor valor pronóstico sobre la supervivencia que los estáticos (grado de diferenciación, comorbilidad etc.). De hecho, valores de la Hb post-QTi < 10 empeora la Supervivencia Global y la Supervivencia Libre de Enfermedad. La albúmina posttratamiento <3,8 g/dL también empobrece el pronóstico en Supervivencia Global, la Hb post-QTRT ≤ 12,1 en la Supervivencia Global Específica y el MLR <3,15 en la Supervivencia Global y Específica como factores pronósticos independientes.
6. La respuesta a la quimioterapia de inducción es un factor pronóstico independiente en la Supervivencia Global, Supervivencia Global Específica y la Supervivencia Libre de Recidiva. Además, nos permite dirigir al paciente hacia el mejor tratamiento (Cirugía o QT+ RT concomitante).
7. La calidad de QT de inducción es un factor pronóstico independiente con más peso que otros factores pronósticos clásicos. Los pacientes que reciban QT de inducción óptima tienen una mejor supervivencia que los pacientes a los que se les pautó un esquema subóptimo. El término subóptimo es nuevo y no ha sido descrito hasta ahora.
8. El uso de Cisplatino durante la QT concomitante no tiene un peso pronostico independiente frente al uso de otras terapias concomitantes. En nuestra serie la calidad de la QT de inducción tiene mas importancia que la calidad de la QT concomitante, cuando se realiza un tratamiento secuencial.
9. Nuestros datos, a pesar de estar basados en población real, tienen resultados de supervivencia global, supervivencia libre de recidiva y control locoregional equiparables a otros estudios prospectivos de planteamiento similar en la literatura.
10. El SCORE pronóstico diseñado permite predecir el riesgo de muerte a 5 años en los pacientes con cáncer de laringe e hipofaringe localmente avanzados tratados con terapia secuencial QTi+QT-RTconcomitante en población real. Puede ser una herramienta clínica fácilmente accesible para ayudar a la selección de tratamientos.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: cirugia de garganta nariz y oidos ; oncologia clínica ; ciencias médicas

Departamento: Medicina, Psiquiatría y Dermatología

Nota: Presentado: 23 06 2020
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Medicina, Psiquiatría y Dermatología, 2020

Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados



 Registro creado el 2020-09-15, última modificación el 2020-09-15


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)