Universidad de Zaragoza Custodiado por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Premis-plugin for CDSInvenio, developed by Miguel Martín Miguel Martín González
oai:zaguan.unizar.es:9591 2015-03-25
spa Rodríguez Martínez, Ana Cortés Pascual, M. P. Alejandra Orientación profesional por competencias transversales para mejorar la empleabilidad http://zaguan.unizar.es/record/9591/files/TESIS-2012-101.pdf El objetivo principal de esta tesis es conocer cómo influye el recibir orientación profesional por competencias transversales en el nivel de empleabilidad de los egresados y comprobar si existen diferencias significativas según sexo, edad o situación laboral. Se trabaja una metodología cuasi-experimental, con un grupo control y otro experimental, en la que en un primer momento se aplica un cuestionario (pre-test), se realiza una intervención en el ámbito de la orientación y en un segundo momento se vuelve a aplicar el instrumento (post-test). En dicha tesis, el modelo teórico de base es el constructivismo aportando una dirección socrática con el manejo de la mayéutica en el desarrollo de la orientación profesional por competencias transversales. Se halla que la orientación profesional por competencias mejora el nivel de empleabilidad de los egresados, recibir orientación profesional por competencias contribuye positivamente a la mejora del nivel de empleabilidad de los egresados en general y al desarrollo de las competencias transversales y del manejo de los recursos y las herramientas de un modo particular y especialmente significativo. Existe una clara correlación entre los egresados que reciben orientación profesional por competencias y una coyuntura laboral satisfactoria en los mismos. Al igual que existe una correlación marcada entre los egresados que han recibido orientación profesional por competencias y la propia percepción que tienen de su nivel de empleabilidad, considerándose ellos mismos más empleables al haber recibido dicha orientación. 2014-11-20
9591 20150325140140.0 TESIS-2012-101 spa 377 Rodríguez Martínez, Ana Orientación profesional por competencias transversales para mejorar la empleabilidad Zaragoza Universidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad 2012 317 Tesis de la Universidad de Zaragoza 2012-15 2254-7606 Presentado: 22 06 2012 Tesis-Univ. Zaragoza, Ciencias de la Educación, 2012 Zaragoza, Universidad de Zaragoza 2012 El objetivo principal de esta tesis es conocer cómo influye el recibir orientación profesional por competencias transversales en el nivel de empleabilidad de los egresados y comprobar si existen diferencias significativas según sexo, edad o situación laboral. Se trabaja una metodología cuasi-experimental, con un grupo control y otro experimental, en la que en un primer momento se aplica un cuestionario (pre-test), se realiza una intervención en el ámbito de la orientación y en un segundo momento se vuelve a aplicar el instrumento (post-test). En dicha tesis, el modelo teórico de base es el constructivismo aportando una dirección socrática con el manejo de la mayéutica en el desarrollo de la orientación profesional por competencias transversales. Se halla que la orientación profesional por competencias mejora el nivel de empleabilidad de los egresados, recibir orientación profesional por competencias contribuye positivamente a la mejora del nivel de empleabilidad de los egresados en general y al desarrollo de las competencias transversales y del manejo de los recursos y las herramientas de un modo particular y especialmente significativo. Existe una clara correlación entre los egresados que reciben orientación profesional por competencias y una coyuntura laboral satisfactoria en los mismos. Al igual que existe una correlación marcada entre los egresados que han recibido orientación profesional por competencias y la propia percepción que tienen de su nivel de empleabilidad, considerándose ellos mismos más empleables al haber recibido dicha orientación. pedagogía orientación profesional empleo Cortés Pascual, M. P. Alejandra dir. Universidad de Zaragoza Ciencias de la Educación zaguan@unizar.es 2448353 http://zaguan.unizar.es/record/9591/files/TESIS-2012-101.pdf Texto completo (spa) oai:zaguan.unizar.es:9591 tesis driver Métodos de invest. Y diagnóstico en educación Ciencias de la Educación TESIS URI http://zaguan.unizar.es/record/9591 SUPPORTED 0 MD5 http://zaguan.unizar.es/record/9591/files/TESIS-2012-101.md5 0 image/x.djvu 6 http://djvu.sourceforge.net/abstract.html DJVU/6 Profile information Lizardtech Document Express Enterprise 5.1 0 URI http://zaguan.unizar.es/record/9591/files/TESIS-2012-101.pdf disk Minimum View Print Visualization of DJVU requires specific software, like DjVu Browser Plugin URI http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0 URI http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0 license URI http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0 You are free to adapt, copy, transmite or distribute the work under the following conditions: (1) You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that they endorse you or your use of the work). (2) You may not use this work for commercial purposes (3) For any reuse or distribution, you must make clear to others the license terms of this work (4) Any of the above conditions can be waived if you get permission from the copyright holder (5) Nothing in this license impairs or restricts the author's moral rights This object is licensed under Creative Common Attribution-NonCommercial 3.0 (further details: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/). Universidad de Zaragoza Automatizacion de Bibliotecas Edif. Matematicas, Pedro Cerbuna 12, 50009 Zaragoza auto.buz@unizar.es