Repositorio Zaguan - Universidad de Zaragoza 

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000009657 037__ $$aTAZ-TFM-2012-1174
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000009657 1001_ $$aJanoch, Roy
000009657 24500 $$aFrom Victim to Victimiser: The Representation of Individual Trauma in Patrick Hamilton's Hangover Square
000009657 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2012
000009657 506__ $$adenied
000009657 520__ $$aEste Trabajo de fin de máster tiene como objetivo el análisis de la obra Hangover Square (1941) de Patrick Hamilton desde una nueva perspectiva: los Estudios de trauma. La introducción del trabajo  ilustra tres temas: las obras del autor, el estatus que le otorgan los académicos en el canon literario y su situación social y personal en el periodo de entreguerras. De este modo, se intenta mostrar la relación entre las obras literarias de Hamilton y sus problemas mentales, fruto de diversas experiencias traumáticas sufridas a lo largo de su vida. La hipótesis inicial es que el origen de la llamada “novela de trauma” no se genera, como sostiene la crítica, a partir de la Segunda Guerra Mundial, sino que se remonta a los inicios del siglo XX y está estrechamente relacionada con los efectos traumáticos y de desaliento colectivo producido por la Primera Guerra Mundial, así como con por el nacimiento del psicoanálisis freudiano. Por lo tanto, se intenta demostrar que el trauma en la ficción no es sólo un género de finales del siglo XX que surge como consecuencia de los traumas colectivos tras la Segunda Guerra Mundial, sino que tiene su origen ya en el periodo Modernista y en las obras de escritores como Patrick Hamilton, perteneciente a la generación de entreguerras. Para demostrar esta hipótesis se ha realizado un análisis del estado mental del protagonista, estudiándolo desde una perspectiva psicoanalítica a través de las teorías generales del trauma. La parte central de la tesis comienza con una presentación general de la relación entre las experiencias traumáticas y los desórdenes mentales. A continuación se establece el marco teórico del trauma y los desórdenes mentales necesario para explicar el comportamiento general de George Harvey Bone, el protagonista de la novela, así como su condición mental. Esta parte consiste en un análisis de la conexión entre exteriorización y memoria, y la relación de desórdenes mentales como el narcisismo y la disociación con la vergüenza. La segunda parte de la tesis se centra en la aplicación del marco teórico al comportamiento del protagonista, que se analiza en relación a todas las teorías presentadas en la primera parte de la tesis. Finalmente, en la conclusión se resumen todos aquellos rasgos del comportamiento del protagonista relevantes para establecer su doble condición de víctima de un trauma infantil de carácter sexual y de victimario de Netta Longdon, la actriz con la que se obsesiona y a la que terminará asesinando al final de la novela.  A partir de esta evidencia textual, se concluye proponiendo la revaloración de la novela como una novela de trauma y proponiendo una nueva visión no sólo de los problemas psíquicos del personaje como reflejo de los traumas del propio escritor, sino también de la condición traumatizada de la clase media británica durante el periodo de entreguerras reflejado en la obra. Además, de manera breve se explica la interrelación entre el trauma individual del protagonista y el trauma colectivo descrito en la novela.
000009657 521__ $$aMáster en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa
000009657 540__ $$aEl autor no autoriza la difusión del texto completo de su obra
000009657 6531_ $$aPatrick Hamilton
000009657 700__ $$aOnega, Susana$$edir.
000009657 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFilología Inglesa y Alemana$$cFilología Inglesa
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