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TAZ-TFG-2020-1632
Comunicando que un producto es casero mediante la manipulación de los elementos de su envase: influencia en las expectativas y percepción del consumidor
Resumen: Este proyecto se planteó debido a la importancia y el gran poder que tiene hoy en día el diseño y los diferentes estilos para evocar en los consumidores diferentes asociaciones o ideas. Este poder es cada vez más utilizado por las marcas, para atraer un mayor número de clientes. Es por ello que los diseñadores industriales tenemos la responsabilidad de manejar adecuadamente estas herra- mientas, por ello se pretende con este TFG aportar evidencias claras en este sector, para facilitar el trabajo futuro de mis compañeros. El objetivo de este trabajo es entender cómo la manipulación de ciertos atributos del envase influyen a la hora de percibir que un producto es más casero. Desde un principio relacionamos el atributo casero con tradicional y artesanal. Para empezar se realizó un estudio de mercado con la intención de segmentar los principales pro- ductos que transmitían la idea de casero, tradicional o artesanal. Seguidamente una vez obtenidos los principales segmentos, el estudio se centró en la sección de los lácteos, ya que era represen- tativa. Después de estudiar el segmento se obtuvieron varias conclusiones sobre las que se basó la fase de diseño de los estímulos de cara al experimento. Se decidió que las variables a analizar serían la tipografía, el elemento gráfico mostrado y el mensaje. En la Fase 3 se realizó el diseño de los envases para el experimento. Se decidió que los envases serían de yogures. A continuación, se diseñaron una marca acorde con el producto y los estímulos que se mostrarían en los envases. Para cubrir el experimento se diseñaron 8 etiquetas distintas para el mismo envase. Con estos envases se estudió si la tipografía con serifa o escrita a mano, las ilustraciones y los mensajes hacían que el consumidor viera esos productos como más artesanales o caseros, de mayor calidad, o más atractivos. La cuarta fase se centró en la realización del experimento y la interpretación de todos los datos obtenidos. Se diseño una encuesta online, en la que participaron 122 personas y evaluaron los 8 envases diseñados en la fase 3. Los resultados sugerían que utilizar tipografía con serifa, ilustra- ción en vez de imagen y mensajes adicionales, hacía que los participantes percibieran los pro- ductos como más artesanales, caseros, transmitían más confianza y calidad, mayor atractivo, más liking e intención de compra. Además, no había interacción entre los distintos elementos del diseño por lo que el efecto que ejerce cada elemento es independiente de los demás.