Universidad de Zaragoza
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Miguel Martín González
oai:zaguan.unizar.es:9671
2017-08-31
spa
Ortego Bielsa, Abel
Aranda Usón, Alfonso
Modelos sostenibles de transporte urbano
https://zaguan.unizar.es/record/9671/files/TAZ-TFM-2012-1184.pdf
https://zaguan.unizar.es/record/9671/files/TAZ-TFM-2012-1184_ANE.pdf
En las ciudades se concentra gran cantidad de la población mundial y además la tendencia es que cada vez habrá mayor número de habitantes en las mismas. Esta alta concentración de población provoca un crecimiento en el tamaño de las ciudades y un aumento en las necesidades de movilidad diaria, tanto en tiempo empleado en desplazarse como en distancia recorrida. Si además en las ciudades no se tiene un buen sistema de transporte público, se crea una alta dependencia del vehículo privado para cubrir las necesidades de movilidad diaria, con los problemas medioambientales que eso supone. Un ejemplo de ello es el caso de España, donde el 30,1 % de las emisiones de CO2 se deben al sector del transporte. La movilidad individual se sitúa dentro de ese sector, siendo el uso del vehículo privado el responsable del consumo de un 15 % de la energía final, Tal y como establece el Libro Blanco del Transporte en Europea, este sector debe de realizar una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 20 % para el 2030 con respecto a los niveles de 2008, por lo que resulta imprescindible desarrollar nuevos modelos de movilidad. Para conseguir tal propósito hay que plantear medidas de mejora eficaces que sirvan para promocionar el transporte público y desarrollar la ciudad de forma inteligente para no aumentar las necesidades de movilidad de sus habitantes. Por todo lo expuesto nace el presente trabajo, en el cual se ha calculando la dependencia existente entre la morfología de la ciudad y la forma de desplazarse, evidenciando la tendencia existente entre los indicadores: densidad de población, motorización, uso del transporte público e infraestructuras de aparcamientos en un estudio llevado a cabo en 30 ciudades europeas. Para tratar los efectos que tienen los distintos tipos de desarrollos urbanos en los consumos de energía se ha evaluado cual es el punto óptimo de concentración de las parcelas de nuevas urbanizaciones, concluyendo que con valores de concentración superiores a 360 hab/ha se tendría un consumo medio de energía final por hogar inferior a 3.000 kWh/año. Debido a que el paso inicial para acometer medidas de mejora en la movilidad urbana es caracterizar el desplazamiento de las personas, se ha desarrollado una metodología que determina, en base a unas encuestas, la movilidad de un centro de actividad. Esta metodología ha sido validada en un caso de estudio llevado a cabo en la Universidad de Zaragoza, cuyos principales resultados son que la distancia media diaria recorrida por usuario es de 16,5 km y que el transporte público solamente es empleado por quienes recorren entre 3,93 km y 10,3 km diarios. Por último se han evaluado los impactos directos de carácter energético y económico de los medios de transporte, comparando el uso del vehículo privado con los medios de transporte públicos. Los resultados obtenidos determinan que desde el punto de vista medioambiental la ocupación de los medios de transporte público ha de ser superior a 10,71 pasajeros/km y 11,92 pasajeros/km en el tranvía y autobús respectivamente. Comparando estos valores con los que actualmente se tienen en el sistema de transporte público de la ciudad de Zaragoza, solo el tranvía tiene una ocupación media mayor. El aumento de la ocupación no solamente repercute en la mejora medioambiental sino también en la sostenibilidad económica de los medios, pues en este caso, con la ocupación óptima, el autobús conseguiría financiarse íntegramente mediante los ingresos tarifarios.
2014-11-27
9671
20170831220640.0
TAZ-TFM-2012-1184
spa
Ortego Bielsa, Abel
Modelos sostenibles de transporte urbano
Zaragoza
Universidad de Zaragoza
2012
by-nc-sa
Creative Commons
3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
En las ciudades se concentra gran cantidad de la población mundial y además la tendencia es que cada vez habrá mayor número de habitantes en las mismas. Esta alta concentración de población provoca un crecimiento en el tamaño de las ciudades y un aumento en las necesidades de movilidad diaria, tanto en tiempo empleado en desplazarse como en distancia recorrida. Si además en las ciudades no se tiene un buen sistema de transporte público, se crea una alta dependencia del vehículo privado para cubrir las necesidades de movilidad diaria, con los problemas medioambientales que eso supone. Un ejemplo de ello es el caso de España, donde el 30,1 % de las emisiones de CO2 se deben al sector del transporte. La movilidad individual se sitúa dentro de ese sector, siendo el uso del vehículo privado el responsable del consumo de un 15 % de la energía final, Tal y como establece el Libro Blanco del Transporte en Europea, este sector debe de realizar una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 20 % para el 2030 con respecto a los niveles de 2008, por lo que resulta imprescindible desarrollar nuevos modelos de movilidad. Para conseguir tal propósito hay que plantear medidas de mejora eficaces que sirvan para promocionar el transporte público y desarrollar la ciudad de forma inteligente para no aumentar las necesidades de movilidad de sus habitantes. Por todo lo expuesto nace el presente trabajo, en el cual se ha calculando la dependencia existente entre la morfología de la ciudad y la forma de desplazarse, evidenciando la tendencia existente entre los indicadores: densidad de población, motorización, uso del transporte público e infraestructuras de aparcamientos en un estudio llevado a cabo en 30 ciudades europeas. Para tratar los efectos que tienen los distintos tipos de desarrollos urbanos en los consumos de energía se ha evaluado cual es el punto óptimo de concentración de las parcelas de nuevas urbanizaciones, concluyendo que con valores de concentración superiores a 360 hab/ha se tendría un consumo medio de energía final por hogar inferior a 3.000 kWh/año. Debido a que el paso inicial para acometer medidas de mejora en la movilidad urbana es caracterizar el desplazamiento de las personas, se ha desarrollado una metodología que determina, en base a unas encuestas, la movilidad de un centro de actividad. Esta metodología ha sido validada en un caso de estudio llevado a cabo en la Universidad de Zaragoza, cuyos principales resultados son que la distancia media diaria recorrida por usuario es de 16,5 km y que el transporte público solamente es empleado por quienes recorren entre 3,93 km y 10,3 km diarios. Por último se han evaluado los impactos directos de carácter energético y económico de los medios de transporte, comparando el uso del vehículo privado con los medios de transporte públicos. Los resultados obtenidos determinan que desde el punto de vista medioambiental la ocupación de los medios de transporte público ha de ser superior a 10,71 pasajeros/km y 11,92 pasajeros/km en el tranvía y autobús respectivamente. Comparando estos valores con los que actualmente se tienen en el sistema de transporte público de la ciudad de Zaragoza, solo el tranvía tiene una ocupación media mayor. El aumento de la ocupación no solamente repercute en la mejora medioambiental sino también en la sostenibilidad económica de los medios, pues en este caso, con la ocupación óptima, el autobús conseguiría financiarse íntegramente mediante los ingresos tarifarios.
Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética
Derechos regulados por licencia Creative Commons
movilidad
sostenibilidad
transporte
urbanismo
energía
Aranda Usón, Alfonso
dir.
Universidad de Zaragoza
Ingeniería Mecánica
Máquinas y Motores Térmicos
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1204040
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Memoria (spa)
539583
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