Resumen: Los medios de comunicación y los diferentes actores sociales han jugado un importante papel en la formación de opinión pública en torno a la pobreza e injusticia energética en España. Una investigación con un diseño mixto ha permitido analizar quiénes se han conformado en grupos de interés, su grado de implicación y participación, sus sustanciales contribuciones para la reducción de la desigualdad y sus estrategias comunicativas. Se han analizado 478 noticias de la prensa digital, publicadas entre 2012 y 2017, utilizando análisis de contenido y análisis cualitativo con enfoque fundamentado. La investigación concluye que la pobreza energética se ha afrontado desde el plano asistencial y coyuntural y que este hecho ha propiciado la reclamación mediática de justicia energética y de empoderamiento colectivo para el logro de la ciudadanía energética. Idioma: Español DOI: 10.5477/cis/reis.168.73 Año: 2019 Publicado en: Revista Española de Investigaciones Sociológicas 168 (2019), 73-92 ISSN: 0210-5233 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista
Factor impacto JCR: 0.953 (2019) Categ. JCR: SOCIOLOGY rank: 100 / 150 = 0.667 (2019) - Q3 - T3 Factor impacto SCIMAGO: 0.347 - Sociology and Political Science (Q2)