Universidad de Zaragoza
Custodiado por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza
Premis-plugin for CDSInvenio, developed by Miguel Martín
Miguel Martín González
oai:zaguan.unizar.es:9731
2015-03-25
spa
Lázaro Mainar, Sergio
García Mangas, Marta
Análisis del impacto del coaching empresarial: ámbito académico y profesional
https://zaguan.unizar.es/record/9731/files/TAZ-PFC-2012-722.pdf
El contexto actual al que nos enfrentamos en el ámbito empresarial, nos exige desde el punto de vista gerencial, explorar nuevas herramientas de dirección que nos lleven a gestionar de la forma más eficaz posible nuestros recursos. El Capital Humano adquiere un protagonismo especial en este escenario. El Coaching Empresarial desempeña su función como herramienta que contribuye al desarrollo de las competencias personales y profesionales de un directivo, el cual de forma pro-activa pretende potenciar al máximo sus recursos personales y los de sus equipos. Estudiar el impacto real de esta técnica innovadora nos permitirá encontrarnos en una posición aventajada a la hora de tomar decisiones sobre ella. En primer lugar, hemos investigado su presencia en el ámbito profesional. Para ello, hemos analizado y filtrado información de los estudios llevados a cabo por la International Coaching Federation (ICF). Estos estudios, tanto de carácter nacional como internacional, cuentan con la garantía adicional de estar elaborados por la compañía de servicios profesionales, PricewaterhouseCoopers (PWC). Con posterioridad, hemos procedido a realizar un estudio de campo sobre una muestra aleatoria de directivos en el ámbito español. Para ello, hemos contactado de forma directa con 187 de ellos a través de la red social-profesional LinkedIN. De estos contactos directos, 106 profesionales participaron en el estudio, lo que supone una sorprendente tasa de respuesta del 57%. En segundo lugar, llevamos a cabo un estudio aproximatorio de impacto académico. Para ello, hemos estudiado la evolución de las referencias bibliográficas sobre el Coaching Empresarial. Las bases de datos utilizadas proceden de: ISI Web of Knowledge y Scirus. Para finalizar, hemos procedido al estudio de los programas y cursos de Coaching en las Escuelas de negocios más prestigiosas del mundo que desde nuestro planteamiento, suponen el puente entre el ámbito académico y el profesional. Gracias a la visión técnica y analítica de la Ingeniería Industrial, se ha pretendido generar una visión los más objetiva posible del impacto real del Coaching Empresarial. El alcance del proyecto consideramos que clarifica los aspectos que nos habíamos marcado como objetivo, abrimos con el presente la necesidad de generar futuras líneas enfocadas a la medición y cuantificación de lo relacionado con la inversión del Coaching en las empresas.
2014-11-27
9731
20150325140143.0
TAZ-PFC-2012-722
spa
Lázaro Mainar, Sergio
Análisis del impacto del coaching empresarial: ámbito académico y profesional
Zaragoza
Universidad de Zaragoza
2012
by-nc-sa
Creative Commons
3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
El contexto actual al que nos enfrentamos en el ámbito empresarial, nos exige desde el punto de vista gerencial, explorar nuevas herramientas de dirección que nos lleven a gestionar de la forma más eficaz posible nuestros recursos. El Capital Humano adquiere un protagonismo especial en este escenario. El Coaching Empresarial desempeña su función como herramienta que contribuye al desarrollo de las competencias personales y profesionales de un directivo, el cual de forma pro-activa pretende potenciar al máximo sus recursos personales y los de sus equipos. Estudiar el impacto real de esta técnica innovadora nos permitirá encontrarnos en una posición aventajada a la hora de tomar decisiones sobre ella. En primer lugar, hemos investigado su presencia en el ámbito profesional. Para ello, hemos analizado y filtrado información de los estudios llevados a cabo por la International Coaching Federation (ICF). Estos estudios, tanto de carácter nacional como internacional, cuentan con la garantía adicional de estar elaborados por la compañía de servicios profesionales, PricewaterhouseCoopers (PWC). Con posterioridad, hemos procedido a realizar un estudio de campo sobre una muestra aleatoria de directivos en el ámbito español. Para ello, hemos contactado de forma directa con 187 de ellos a través de la red social-profesional LinkedIN. De estos contactos directos, 106 profesionales participaron en el estudio, lo que supone una sorprendente tasa de respuesta del 57%. En segundo lugar, llevamos a cabo un estudio aproximatorio de impacto académico. Para ello, hemos estudiado la evolución de las referencias bibliográficas sobre el Coaching Empresarial. Las bases de datos utilizadas proceden de: ISI Web of Knowledge y Scirus. Para finalizar, hemos procedido al estudio de los programas y cursos de Coaching en las Escuelas de negocios más prestigiosas del mundo que desde nuestro planteamiento, suponen el puente entre el ámbito académico y el profesional. Gracias a la visión técnica y analítica de la Ingeniería Industrial, se ha pretendido generar una visión los más objetiva posible del impacto real del Coaching Empresarial. El alcance del proyecto consideramos que clarifica los aspectos que nos habíamos marcado como objetivo, abrimos con el presente la necesidad de generar futuras líneas enfocadas a la medición y cuantificación de lo relacionado con la inversión del Coaching en las empresas.
Ingeniero Industrial
Derechos regulados por licencia Creative Commons
coaching
productividad
liderazgo
recursos humanos
linkedin
García Mangas, Marta
dir.
Universidad de Zaragoza
Dirección y Organización de Empresas
Organización de Empresas
Navarro Elola, Luis
ponente
562793@celes.unizar.es
2067214
https://zaguan.unizar.es/record/9731/files/TAZ-PFC-2012-722.pdf
Memoria (spa)
oai:zaguan.unizar.es:9731
driver
proyectos-fin-carrera
TAZ
PFC
EINA
URI
https://zaguan.unizar.es/record/9731
SUPPORTED
0
MD5
https://zaguan.unizar.es/record/9731/files/TAZ-PFC-2012-722.md5
0
image/x.djvu
6
http://djvu.sourceforge.net/abstract.html
DJVU/6
Profile information
Lizardtech Document Express Enterprise
5.1
0
URI
https://zaguan.unizar.es/record/9731/files/TAZ-PFC-2012-722.pdf
disk
Minimum
View
Print
Visualization of DJVU requires specific software, like DjVu Browser Plugin
URI
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0
URI
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0
license
URI
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0
You are free to adapt, copy, transmite or distribute the work under the following conditions:
(1) You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that they endorse you or your use of the work).
(2) You may not use this work for commercial purposes
(3) For any reuse or distribution, you must make clear to others the license terms of this work
(4) Any of the above conditions can be waived if you get permission from the copyright holder
(5) Nothing in this license impairs or restricts the author's moral rights
This object is licensed under Creative Common Attribution-NonCommercial 3.0 (further details: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/).
Universidad de Zaragoza
Automatizacion de Bibliotecas
Edif. Matematicas, Pedro Cerbuna 12, 50009 Zaragoza
auto.buz@unizar.es