Repositorio Zaguan - Universidad de Zaragoza 

Related links

000009766 001__ 9766
000009766 037__ $$aTAZ-TFM-2012-1210
000009766 041__ $$aeng
000009766 1001_ $$aEchevarría Vallespí, José Ignacio
000009766 24500 $$aComputational imaging: a physically-based darkroom simulation
000009766 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2012
000009766 506__ $$adenied
000009766 520__ $$aA lo largo de sus casi 200 años de existencia, probablemente el cambio más importante dentro de la fotografía fuera el paso de analógico a digital. Lamentablemente, gran parte del conocimiento sobre procesos analógicos adquirido a lo largo de las décadas anteriores no hizo esa transición, quedando relegado actualmente a un uso minoritario orientado a las bellas artes, y conocido ahora como procesos fotográficos alternativos. Estos procesos poseen un gran componente artesanal y tienen infinidad de variantes, por lo que son un medio ideal para la expresión artística. Este Trabajo Fin de Máster aborda la creación de innovadoras herramientas para la edición de imágenes digitales basadas en esos procesos alternativos. El proyecto se inició con una estancia de tres meses (Junio-Agosto 2011) en el Advanced Technology Labs (ATL) de la empresa Adobe Systems, Inc. (San José, California, EEUU), y desde entonces se está llevando a cabo mediante varios acuerdos de colaboración y financiación. El grueso de este trabajo es la presentación de un nuevo marco computacional basado en la física para la simulación de dichos procesos fotográficos, capaz de simular tanto las reacciones químicas que suceden, como el trabajo manual requerido para controlarlas. Haciendo uso de este marco, se presentan varios prototipos demostrando sus posibilidades: simulación del proceso del colodión húmedo y simulación de técnicas de impresión fotográfica. Ésta es una investigación en progreso, de la que se enviará un artículo científico a SIGGRAPH 2013 (Enero 2013), la conferencia más importante dentro del campo de los gráficos por computador, que además publica en la revista ACM Transactions on Computer Graphics (índice JCR 2/103 en la categoría Computer Science, Software Engineering; factor de impacto a 5 años de 4.422). Haciendo uso de parte de este marco computacional, se presenta también un prototipo que simula otro tipo de manipulaciones físicas en fotografía, como el añadido de líquido sobre la lente, obteniendo interesantes distorsiones en la imagen debidas a la refracción de la luz tal y como son vistas desde la película o el sensor de la cámara. Este proyecto se completó durante la estancia en el ATL y recientemente se ha completado una solicitud de patente en EEUU. Los resultados obtenidos muestran el potencial de este tipo de herramientas de cara al usuario, y el interés a nivel industrial que poseen.
000009766 521__ $$aMáster en Ingeniería de Sistemas e Informática
000009766 540__ $$aEl autor no autoriza la difusión del texto completo de su obra
000009766 6531_ $$acomputational imaging
000009766 6531_ $$aimage editing
000009766 6531_ $$amobile devices
000009766 6531_ $$aphysically-based simulation
000009766 6531_ $$aedición de imagen
000009766 6531_ $$adispositivos móviles
000009766 6531_ $$asimulación física
000009766 6531_ $$afotografía alternativa
000009766 6531_ $$afotografía analógica
000009766 6531_ $$aalternative photography
000009766 6531_ $$aanalog photography
000009766 6531_ $$adarkroom
000009766 700__ $$aGutiérrez Pérez, Diego$$edir.
000009766 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bInformática e Ingeniería de Sistemas$$cLenguajes y Sistemas Informáticos
000009766 8560_ $$f510410@celes.unizar.es
000009766 8564_ $$s35.46MB$$uhttp://zaguan.unizar.es/TAZ/EINA/2012/9766/TAZ-TFM-2012-1210.pdf$$zMemoria (eng)
000009766 950__ $$a
000009766 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cEINA
Videotutorial depósito Trabajos Académicos