Universidad de Zaragoza Custodiado por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Premis-plugin for CDSInvenio, developed by Miguel Martín Miguel Martín González
oai:zaguan.unizar.es:9775 2015-03-25
spa Wiederkehr González, Sara Peiró Martín, Ignacio Arte en tiempos de guerra. Fotógrafos, fotografías y la construcción de la "nación española" durante la guerra civil http://zaguan.unizar.es/record/9775/files/TAZ-TFM-2012-1211_ANE.pdf http://zaguan.unizar.es/record/9775/files/TAZ-TFM-2012-1211.pdf El desarrollo de la Guerra Civil española planteó también la confrontación de distintos proyectos de nación, en tanto los diferentes bandos enfrentados defendían tanto su propio proyecto, como su supervivencia por medio de la victoria sobre el "otro". El arte y los distintos discursos artísticos y estéticos participan en la construcción cotidiana de naciones y permiten configurar identidades colectivas que se relacionan dialécticamente en un tiempo-espacio determinado. Entendiendo que los eventos estéticos son construidos bajo unas condiciones objetivas específicas en relación constante con las identidades sociales que se configuran constantemente, en esta investigación proponemos analizar los mecanismos mediante los cuales las fotografías en tanto eventos estéticos ayudan a construir naciones y sociedades "imaginadas". Así, por medio del análisis de las fotografías de Kati Horna, Gerda Taro y Josep Brangulí, nos acercamos a través de un enfoque interdisciplinar, a la configuración de imaginarios en pugna durante los casi tres años de guerra. 2015-02-26
9775 20150325140144.0 TAZ-TFM-2012-1211 spa Wiederkehr González, Sara Arte en tiempos de guerra. Fotógrafos, fotografías y la construcción de la "nación española" durante la guerra civil Zaragoza Universidad de Zaragoza 2012 by-nc-sa Creative Commons 3.0 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ El desarrollo de la Guerra Civil española planteó también la confrontación de distintos proyectos de nación, en tanto los diferentes bandos enfrentados defendían tanto su propio proyecto, como su supervivencia por medio de la victoria sobre el "otro". El arte y los distintos discursos artísticos y estéticos participan en la construcción cotidiana de naciones y permiten configurar identidades colectivas que se relacionan dialécticamente en un tiempo-espacio determinado. Entendiendo que los eventos estéticos son construidos bajo unas condiciones objetivas específicas en relación constante con las identidades sociales que se configuran constantemente, en esta investigación proponemos analizar los mecanismos mediante los cuales las fotografías en tanto eventos estéticos ayudan a construir naciones y sociedades "imaginadas". Así, por medio del análisis de las fotografías de Kati Horna, Gerda Taro y Josep Brangulí, nos acercamos a través de un enfoque interdisciplinar, a la configuración de imaginarios en pugna durante los casi tres años de guerra. Máster en Historia Contemporánea Derechos regulados por licencia Creative Commons guerra civil española fotografías de guerra kati horna gerda taro josep brangulí eventos estéticos naciones imaginadas Peiró Martín, Ignacio dir. Universidad de Zaragoza Historia Moderna y Contemporánea Historia Contemporánea 663897@celes.unizar.es 2835828 http://zaguan.unizar.es/record/9775/files/TAZ-TFM-2012-1211_ANE.pdf Anexos (spa) 5077597 http://zaguan.unizar.es/record/9775/files/TAZ-TFM-2012-1211.pdf Memoria (spa) oai:zaguan.unizar.es:9775 trabajos-fin-master driver TAZ TFM FFYL URI http://zaguan.unizar.es/record/9775 SUPPORTED 0 MD5 http://zaguan.unizar.es/record/9775/files/TAZ-TFM-2012-1211_ANE.md5 0 image/x.djvu 6 http://djvu.sourceforge.net/abstract.html DJVU/6 Profile information Lizardtech Document Express Enterprise 5.1 0 URI http://zaguan.unizar.es/record/9775/files/TAZ-TFM-2012-1211_ANE.pdf disk Minimum View Print Visualization of DJVU requires specific software, like DjVu Browser Plugin URI http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0 URI http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0 license URI http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0 You are free to adapt, copy, transmite or distribute the work under the following conditions: (1) You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that they endorse you or your use of the work). (2) You may not use this work for commercial purposes (3) For any reuse or distribution, you must make clear to others the license terms of this work (4) Any of the above conditions can be waived if you get permission from the copyright holder (5) Nothing in this license impairs or restricts the author's moral rights This object is licensed under Creative Common Attribution-NonCommercial 3.0 (further details: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/). Universidad de Zaragoza Automatizacion de Bibliotecas Edif. Matematicas, Pedro Cerbuna 12, 50009 Zaragoza auto.buz@unizar.es