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TAZ-PFC-2012-762

Sistema de gestión de quejas y sugerencias del Ayuntamiento de Zaragoza independiente de dispositivo sobre la base cartográfica de IDEZar y HTML5

Fernando López, Laura
Fernández Ruíz, María Jesús (dir.) ; Eced Cerdán, Javier (dir.)

Zarazaga Soria, Francisco Javier (ponente)

Universidad de Zaragoza, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, 2011
Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Ingeniero en Informática

Resumen: En los últimos años se ha producido una vertiginosa redefinición de los hábitos y comportamientos de los usuarios que consumen recursos en Internet. La exitosa penetración en el mercado de una enorme cantidad de dispositivos obliga a afrontar un replanteamiento acerca del modo en el que debemos hacer llegar los contenidos al usuario. Sin embargo, tratar de soportar los principales dispositivos del mercado supone un gran esfuerzo. Ante esto, HTML5 nos ofrece una alternativa real, aportando las herramientas para desarrollar aplicaciones Web optimizadas con independencia del dispositivo del cliente. Este proyecto fin de carrera comprende el análisis, diseño e implementación de un sistema que permita a los ciudadanos y ciudadanas remitir sus quejas, sugerencias o solicitudes de información independientemente del tipo de dispositivo que utilicen a la Web Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza. El sistema desarrollado consta de una aplicación web basada en HTML5 que ofrece la posibilidad de enviar quejas y sugerencias georreferenciándolas intuitivamente en el mapa de Zaragoza. Dependiendo de si el usuario que acceda a la aplicación está dado de alta en el sistema o no, se le mostrará el menú que le corresponda. El menú por defecto permite las opciones de enviar quejas anónimas, listar las quejas recientes, mostrar un mapa con la situación de las últimas quejas recibidas y de registrarse como nuevo usuario. Si el ciudadano ya está registrado en el sistema puede acceder a otras opciones adicionales como son comentar quejas o hacer un seguimiento del estado en el que se encuentran aquellas quejas que haya enviado. El uso de HTML5 para la implementación del cliente Web ha supuesto un valor añadido al sistema puesto que ha hecho posible el acceso recursos del propio dispositivo como son el GPS, que permite conocer la posición del usuario que introduce la queja, y la cámara de fotos que hace posible que se pueda adjuntar una imagen tomada directamente desde la cámara de fotos del dispositivo al formulario de nueva queja. Asimismo se han desarrollado dos servicios, un servicio de quejas y sugerencias orientado a trabajar con los elementos geográficos del sistema (con las quejas) y un servicio de gestión de usuarios mediante el cual se gestionará el resto de la información del sistema como son los usuarios o el inicio de sesión.


Palabra(s) clave (del autor): html5 ; multidispositivo ; idezar ; openlayers
Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera

El autor NO autoriza la consulta a texto completo


 

 Registro creado el 2012-11-21, última modificación el 2013-02-14


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