Resumen: La inteligencia emocional es un constructo psicológico que tiene su origen en las inteligencias múltiples de Gardner. Este concepto es introducido por Salovey y Mayer y popularizado más tarde por Goleman. Este tipo de inteligencia se adquiere a través de la educación emocional, es decir, de la adquisición de determinadas habilidades como: expresar las emociones, reconocer las propias emociones y las de los demás, controlar las emociones, gestionar las relaciones interpersonales etc. Los niños con síndrome de Down presentan características particulares en las diferentes áreas de desarrollo. En el área emocional podemos apreciar que experimentan con mayor intensidad sus vivencias emocionales y que presentan dificultades a la hora de expresar y controlar sus emociones. La escuela debe atender las necesidades de todos los alumnos y entre ellas, las de este colectivo. En este trabajo se recoge una propuesta de inteligencia emocional llamada “Emociocrezco sintiendo” que se centra en atender las necesidades de una muestra de niños con síndrome de Down. Para su diseño me he servido de investigaciones y experiencias prácticas. En esta propuesta se hace referencia también a los diferentes contextos de aprendizaje, destacando la importancia de la colaboración de la familia.