Página principal > Entrenamiento de las Funciones Ejecutivas en Educación Infantil. Análisis de resultados de un programa de intervención y relación con otras variables: nivel socioeconómico y género.
TAZ-TFG-2020-2578
Entrenamiento de las Funciones Ejecutivas en Educación Infantil. Análisis de resultados de un programa de intervención y relación con otras variables: nivel socioeconómico y género.
Resumen: Las funciones ejecutivas constituyen un amplio campo de estudio contemporáneo de las que se ha estudiado y confirmado su relevancia en cuanto al desarrollo integral de las personas, ya desde la educación infantil. Es especialmente en esta etapa cuando el control inhibitorio adquiere su máxima potencialidad de ser desarrollado. Por esta razón, el objetivo principal de este trabajo es llevar a cabo un programa de intervención enfocado en la inhibición y analizar si existen diferencias después de haberlo realizado. A partir de este objetivo, surgen otros como explorar las diferencias de género y de nivel socioeconómico y su relación con el control inhibitorio. Para llevar a cabo estos objetivos, se ha diseñado y llevado a la práctica una propuesta de intervención de un mes de duración con 9 alumnos de último curso de infantil en el colegio de Siétamo ( Los resultados muestran que debido a la escasa muestra no se han encontrado mejoras significativas en la inhibición después de la intervención, ni tampoco correlación de género o del nivel socioeconómico con el control inhibitorio. Sin embargo, resulta necesario ahondar en el campo de las funciones ejecutivas con más investigaciones de campo debido a su demostrada importancia.