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TAZ-TFG-2020-1951
Revisión sistemática sobre la importancia e influencia de la motivación intrínseca y extrínseca en el alumnado de educación física de Educación Primaria
Resumen: La evolución de los estudios realizados sobre la importancia e influencia de la motivación en el alumnado en las clases de educación física ha presentado un constante y amplio desarrollo a lo largo del siglo XX hasta la actualidad, de modo que la motivación es un factor que se ha trabajado y estudiado en gran cantidad, debido a su importancia. El objetivo de este trabajo es revisar y conocer si existe literatura sobre la importancia e influencia que tiene la motivación en el alumnado de educación física. La metodología utilizada para esta investigación ha sido una revisión sistemática siguiendo el método PRISMA. La búsqueda de las publicaciones se ha realizado a través de cuatro bases de datos. Se han encontrado un total de 127 documentos de los cuales solo 17 cumplían los criterios de inclusión establecidos. De estos 17 documentos, en 8 de ellos se habla acerca de los distintos tipos de motivación que existen y cómo influyen en el alumnado. Otros 6 documentos muestran las distintas teorías motivacionales que se han diseñado para estudiar el comportamiento del alumnado. Los 3 restantes, hacen referencia a la importancia que tiene la motivación en la conducta y comportamiento del alumnado para realizar una tarea en el aula. Los estudios de la motivación y su influencia en el alumnado han tenido una evolución importante y significativa, por lo que se ha llegado a la obtención de datos muy importantes para aumentar el desarrollo académico-social del alumnado. Además, ha sido fundamental el estudio y pruebas prácticas realizadas a lo largo de muchos centros educativos, y ello ha servido para que la información recogida ayude a mejorar el rol del equipo docente en las aulas de educación física. Todo ello, se ha hecho y diseñado para desarrollar un aprendizaje óptimo en el alumnado que existe en la actualidad.