Universidad de Zaragoza
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Miguel Martín González
oai:zaguan.unizar.es:9817
2017-08-31
spa
Galindo Torres, Juan Miguel
Castejón Herrer, Luis
Optimización de una puerta de automóvil en distintos materiales ante impacto lateral
https://zaguan.unizar.es/record/9817/files/TAZ-TFM-2012-1220_ANE.pdf
https://zaguan.unizar.es/record/9817/files/TAZ-TFM-2012-1220.pdf
El presente trabajo tiene como objeto el estudio comparativo teórico del comportamiento ante un impacto lateral de una puerta de automóvil junto con distintas geometrías de barras de protección contra impacto lateral. Para este estudio se ha utilizando software comercial de ingeniería asistida por ordenador: - Catia V5 para el diseño de la geometría. - Ansys Workbench para el preproceso, cálculo y postproceso. El punto de partida del estudio es la geometría del panel exterior de una puerta de automóvil, y varias geometrías de barras de protección contra impacto lateral que comparten la misma altura. Sobre estas barras de protección contra impacto lateral en acero se va a realizar la selección de la geometría óptima según: - Resistencia al aplastamiento en un impacto lateral y energía de deformación (criterios principales). - Rigidez a torsión (criterio secundario). Sobre la barra de protección contra impacto lateral con la geometría óptima frente a impacto lateral se estudiará: - Influencia del tipo de acero en los resultados de la prueba. - Viabilidad de sustituir acero por otros materiales, variando el espesor. Finalmente, se estudiará la contribución del panel exterior de la puerta en la prueba de impacto lateral.
2014-11-27
9817
20170831220432.0
TAZ-TFM-2012-1220
spa
Galindo Torres, Juan Miguel
Optimización de una puerta de automóvil en distintos materiales ante impacto lateral
Zaragoza
Universidad de Zaragoza
2012
by-nc-sa
Creative Commons
3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
El presente trabajo tiene como objeto el estudio comparativo teórico del comportamiento ante un impacto lateral de una puerta de automóvil junto con distintas geometrías de barras de protección contra impacto lateral. Para este estudio se ha utilizando software comercial de ingeniería asistida por ordenador: - Catia V5 para el diseño de la geometría. - Ansys Workbench para el preproceso, cálculo y postproceso. El punto de partida del estudio es la geometría del panel exterior de una puerta de automóvil, y varias geometrías de barras de protección contra impacto lateral que comparten la misma altura. Sobre estas barras de protección contra impacto lateral en acero se va a realizar la selección de la geometría óptima según: - Resistencia al aplastamiento en un impacto lateral y energía de deformación (criterios principales). - Rigidez a torsión (criterio secundario). Sobre la barra de protección contra impacto lateral con la geometría óptima frente a impacto lateral se estudiará: - Influencia del tipo de acero en los resultados de la prueba. - Viabilidad de sustituir acero por otros materiales, variando el espesor. Finalmente, se estudiará la contribución del panel exterior de la puerta en la prueba de impacto lateral.
Máster Universitario en Sistemas Mecánicos
Derechos regulados por licencia Creative Commons
puerta automóvil
acero
aluminio
materiales compuestos
impacto lateral
fmvss214
Castejón Herrer, Luis
dir.
Universidad de Zaragoza
Ingeniería Mecánica
Ingeniería e Infraestructura de los Transportes
485557@celes.unizar.es
1888314
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Anexos (spa)
6303847
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TAZ
TFM
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Lizardtech Document Express Enterprise
5.1
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