Resumen: Bedate es un pintor, dibujante y escultor extremeño, apasionado por su tierra. Es un artista de un profundo realismo, enamorado de las costumbres del mundo rural y consumado viajante. Domina el retrato y el paisaje. Sus maestros fueron Da Vinci y Velázquez, preferentemente, y sus museos preferidos, El Prado y el Louvre, son su fuente permanente de inspiración.
Vida, obra y estilo
Miguel Ángel Bedate García de Leaniz nació en 1952 en Coria (Cáceres). Su madre, Ovidia, era de Almazán (Soria) y su padre, César, natural de Toro (Zamora), era actor y barítono del Teatro de la Zarzuela. Uno de sus tíos fue copista del Museo del Prado. A los seis años cogió el lápiz por primera vez, mientras viajaba en autobús, junto a su madre. Pide papel y lápiz y dibuja; así nació el artista que mantiene la ilusión como el primer día.
Formado en primer lugar en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Mérida, Bedate es un artista definido por el cordón umbilical que siempre le ha unido a su tierra, hecho que nunca le ha impedido empaparse de otros lugares y otros momentos históricos que han enriquecido su universo personal. Pintor de lo cotidiano, de escenas sencillas que esconden la grandeza del campo, de la siega, la trilla, de labradores laborando y otras costumbres que tienden a desaparecer. Un hombre enamorado también de la caza, de la fotografía y de la lectura. Domina, además, como muy pocos, las escenas de toros, caballos y bodegones.
Es también un hombre de mundo, ha viajado por todos los continentes y ha dejado su huella, y en todos, su curiosidad y sus inquietudes han encontrado algún paisaje que pintar: el mar, la montaña, safaris, museos, palacios, cataratas y bosques. Los avatares de sus viajes por: Portugal, Suiza, Francia, Holanda, Italia, Grecia, Inglaterra, ... Idioma: Español Año: 2020 Publicado en: Pediatria Integral 24, 7 (2020), e1-e5 ISSN: 1135-4542 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista