TAZ-TFG-2013-016


El proceso de elaboración de la campaña de comunicación corporativa. El caso de la Fiesta de la Vendimia de la D.O.P. Cariñena

Chueca Barrio, Miriam
Gómez Patiño, María (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2013
Departamento de Lingüística General e Hispánica, Área de Periodismo

Graduado en Periodismo

Resumen: La Fiesta de la Vendimia es uno de los eventos más conocidos en Aragón, una celebración que festeja el comienzo de la campaña de recogida de la uva. Para la comarca de Campo de Cariñena integrada por catorce municipios (Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezanocha, Muel, Paniza, Tosos y Viñanueva de Huerva) no solo simboliza la unión de sus gentes con la tradición vitivinícola, sino que da la oportunidad de mostrar al mundo durante un día la labor, que desde antaño, se viene realizando en la región. Con el fin de que Cariñena sea durante unas horas escaparate de una de las denominaciones de origen más antiguas de Aragón hace falta una gran labor comunicativa. Hay que ensalzar los valores y tradiciones que hacen, cada año, de esta Fiesta un espectáculo para todos los sentidos. Un trabajo minucioso que se lleva a cabo desde el gabinete de comunicación de la Denominación de Origen Protegida Cariñena (D.O.P. Cariñena). Este trabajo persigue conocer detalladamente cada uno de los pasos, que desde la comunicación corporativa, se dan para lograr que la Fiesta de la Vendimia se conozca no solo en Aragón sino en toda España. El papel más importante para conseguir este fin lo tienen los medios de comunicación a los que van dirigidas en mayor medida las actividades de comunicación. La puesta en marcha de esta labor se divide en tres grandes bloques: el primero engloba todo el trabajo previo que se realiza desde el gabinete como son: a) la redacción de la nota de prensa; b) la convocatoria para la presentación de la fiesta; y c) la propia rueda de prensa en la que se dan a conocer todos los detalles sobre la Fiesta de la Vendimia. El segundo bloque desglosa la labor del gabinete durante las 48 horas que duran la Fiesta de la Vendimia y el Paseo del Vino que se celebran simultáneamente. Y las últimas acciones de comunicación corresponderían a la cobertura de los medios de comunicación y la repercusión que ha tenido la Fiesta. La medición del impacto se llevará a cabo mediante un exhaustivo rastreo de las noticias para plasmarlas en los resúmenes de prensa.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)