Validación de una escala para medir el índice de eficacia intercultural del profesorado
Resumen: Ante la creciente diversidad cultural en las aulas se reclama una mejor y mayor formación de los futuros docentes en gestión de la multiculturalidad con el objetivo de promover profesionales eficaces. Ante la creciente diversidad cultural en las aulas se reclama una mejor y mayor formación de los futuros docentes en gestión de la multiculturalidad con el objetivo de promover profesionales eficaces interculturalmente. Partiendo de esta necesidad, presentamos en este artículo la adaptación de la Multicultural Efficacy Scale (MES) de Guyton & Wesche (2005), dando lugar a la Escala de Eficacia Intercultural (EEFI). Para ello, se ha adaptado la MES, se han recogido datos de n.=297 estudiantes de magisterio y máster del profesorado en España, y se ha procedido a la validación de la escala. Se ha aplicado un test de fiabilidad, un análisis factorial exploratorio y un análisis factorial confirmatorio del modelo, proponiendo un segundo modelo cuya bondad de ajuste ha sido óptima.

In view of the growing cultural diversity in the classroom, there is a demand for better and wider training of future teachers in multiculturalism management with the aim of promoting effective intercultural professionals. Starting from this need, we present in this article the adaptation of the Multicultural Efficacy Scale (MES) of Guyton & Wesche (2005), giving rise to the Intercultural Efficacy Scale (EEFI). For this, the MES has been adapted, data of n. = 297 teachers and master’s degree students in Spain have been collected, and the scale has been validated. The Cronbach alpha reliability test has been applied, an exploratory factorial analysis and a confirmatory factor analysis of the model, proposing a second model whose goodness-of-fit has been optimal.

Idioma: Español
DOI: 10.26754/ojs_ais/ais.2020415167
Año: 2020
Publicado en: Acciones e investigaciones sociales 41 (2020), 297-326
ISSN: 1132-192X

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial.


Exportado de SIDERAL (2024-04-12-14:09:02)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2021-03-17, última modificación el 2024-04-12


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)