000100765 001__ 100765
000100765 005__ 20210318131603.0
000100765 0247_ $$2doi$$a10.15366/tp2021.37.005
000100765 0248_ $$2sideral$$a123007
000100765 037__ $$aART-2021-123007
000100765 041__ $$aspa
000100765 100__ $$0(orcid)0000-0002-3649-4984$$aAnzano Oto, Silvia$$uUniversidad de Zaragoza
000100765 245__ $$aAnálisis de la formación inicial en escuela rural en los Grados de Magisterio: valoraciones y percepciones del alumnado como agentes implicados
000100765 260__ $$c2021
000100765 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000100765 5203_ $$aLa formación para el desempeño laboral en un contexto rural es clave, sin embargo, numerosos estudios han evidenciado un déficit formativo. Analizar la formación que posee un maestro para responder a la especificidad de la escuela rural es esencial para poder adaptar dicha formación a las necesidades de esta. Ante esta situación surge esta investigación de corte cuantitativo que pretende indagar y profundizar en las valoraciones y percepciones de los estudiantes del Grado de Magisterio sobre la formación inicial que han recibido sobre la escuela rural durante sus cuatro años de formación universitaria, así como analizar la posible influencia que tiene el conocimiento y contacto previo con la escuela rural. Los resultados revelan que la formación recibida sobre escuela rural no es suficiente y es excesivamente teórica, los sujetos valoran que no poseen las suficientes competencias, lo que los lleva a percibirse como poco capacitados para afrontar la realidad de su futura labor profesional en este ámbito, principalmente aquellas personas que han vivido alejadas de las zonas rurales. Todos ellos coinciden en que se necesitan mejoras en esta formación, partiendo de la necesidad de vincularla a la realidad práctica. Entre las conclusiones destaca la urgente necesidad de incluir contenidos específicos y con suficiente entidad en la formación inicial de maestros para proporcionarles las herramientas y estrategias necesarias para desarrollar su profesión en el ámbito rural. Respondiendo así a una formación integral del maestro que pueda dar respuesta a las necesidades de la educación del momento y en cada contexto.
000100765 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000100765 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000100765 700__ $$0(orcid)0000-0003-2206-2299$$aVázquez Toledo, Sandra$$uUniversidad de Zaragoza
000100765 700__ $$0(orcid)0000-0002-9685-8399$$aLiesa Orús, Marta$$uUniversidad de Zaragoza
000100765 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000100765 773__ $$g37 (2021), 43-56$$pTend. pedagóg.$$tTendencias pedagógicas$$x1133-2654
000100765 8564_ $$s350587$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/100765/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000100765 8564_ $$s2459017$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/100765/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000100765 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:100765$$particulos$$pdriver
000100765 951__ $$a2021-03-18-09:09:00
000100765 980__ $$aARTICLE