Resumen: Los indicadores utilizados habitualmente en materia de seguridad laboral hacen referencia generalmente a accidentes ocurridos, son indicadores retrasados, por cuanto las medidas que de ellos se pueden derivar ya no evitan el accidente que ha tenido lugar.
Este artículo presenta una herramienta basada en la utilización de indicadores adelantados que, contrastándolos con ciertos indicadores retrasados, permite la evaluación predictiva de la posibilidad de ocurrencia de accidentes laborales en las obras de construcción en las que se aplica.
Se explica la metodología seguida para el diseño de la herramienta predictiva y se discute la aplicabilidad de la misma. Los resultados obtenidos llevan a establecer correlaciones estadísticamente significativas entre algunos de los indicadores adelantados que se formularon en la encuesta y los datos de accidentalidad ocurrida en cada caso, y por lo tanto validar la herramienta predictiva de accidentes laborales en las obras de construcción. La capacidad predictiva llega a ser del 85, 0% para accidentes leves y del 82, 8% para los accidentes graves.
The most used indicators related to occupational safety are indicators that generally refer to accidents that have occurred, they are lagging indicators, because the measures that they offer can no longer avoid the accident that has already happened. This article presents a tool based on the use of leading indicators that, by contrasting them with certain lagging indicators, allows the predictive evaluation of the possibility of occurrence of work accidents in the construction sites in which it is applied. This paper explains the methodology followed for the design of the predictive tool and discusses it applicability. The obtained results lead to establish significant statistics correlations between some of the leading indicators formulated in the survey and accident data occurred in each case (lagging indicators), and therefore the predictive tool of work accidents in the construction works can be validated. The predictive capacity get 85.0% for minor accidents and 82.8% for major accidents. Idioma: Español DOI: 10.6036/8794 Año: 2019 Publicado en: Dyna 94, 1 (2019), 88-93 ISSN: 0012-7361 Factor impacto JCR: 0.781 (2019) Categ. JCR: ENGINEERING, MULTIDISCIPLINARY rank: 76 / 91 = 0.835 (2019) - Q4 - T3 Factor impacto SCIMAGO: 0.163 - Engineering (miscellaneous) (Q3)