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000100814 005__ 20210323085012.0
000100814 037__ $$aTAZ-TFM-2020-1487
000100814 041__ $$aspa
000100814 1001_ $$aGonzález Puértolas, Belén
000100814 24200 $$aSystematic Review of the Development of Pragmatics and Self-determination in People with Down Syndrome.
000100814 24500 $$aRevisión Sistemática del Desarrollo de la Pragmática y la Autodeterminación en Personas con Síndrome de Down.
000100814 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2020
000100814 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000100814 520__ $$aEl presente estudio tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de los estudios e investigaciones realizadas los últimos años en relación al desarrollo de la pragmática (DP) y la autodeterminación (AD) en personas con Síndrome de Down (SD). Para ello, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de Web of Science y Dialnet, aplicando una serie de criterios de inclusión y de exclusión, para finalmente obtener 25 estudios útiles para esta revisión. Los resultados de la revisión ponen de manifiesto que el DP en personas con SD se desarrolla durante todas las etapas de la vida, aunque se desarrolla a un ritmo retardado en relación con las personas de desarrollo típico (DT), mostrando también más dificultad en el área de comprensión del contexto. Se muestra que mediante ciertos programas e intervenciones, se puede mejorar la motricidad fina y gruesa, reducir los actos de comunicación inapropiados y potenciar las habilidades pragmáticas y las dimensiones del lenguaje. También se indica que ciertos comportamientos en TEA comparten similitudes en los síntomas de SD, como pueden ser las conductas motoras, estereotipadas y otras externalizantes y las dificultades en los subdominios de la comunicación social y la interacción (mostrando una gran dificultad en la cognición social). Por su parte, los estudios dedicados a la autodeterminación indican que incluso las intervenciones a corto plazo pueden producir cambios significativos en el comportamiento, pero se muestra la necesidad de realizar intervenciones durante periodos más largos de tiempo para comprobar los resultados que se obtienen en las personas con discapacidad. Además de mostrar la necesidad de crear escalas enfocadas en incrementar la autodeterminación en personas con discapacidad, y no involucrar solamente a las personas del entorno de estas. <br /><br />
000100814 521__ $$aMáster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
000100814 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000100814 700__ $$aLira Rodríguez, Eva M.$$edir.
000100814 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
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