000100910 001__ 100910
000100910 005__ 20210323085015.0
000100910 037__ $$aTAZ-TFM-2020-262
000100910 041__ $$aspa
000100910 1001_ $$aGracia Ibáñez, Marta
000100910 24200 $$aDesign of the on-demand comic book reading
000100910 24500 $$aDiseño de la plataforma de lectura de cómics bajo demanda Arcamic
000100910 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2020
000100910 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000100910 520__ $$aEste documento presenta el proyecto “Diseño de la plataforma de lectura de cómics bajo demanda Arcamic”, realizado en el área de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza.<br />Este proyecto surge de la necesidad de la empresa Arcamic del diseño de una plataforma de lectura de cómics bajo demanda. Esta debe facilitar el acceso y consumo del contenido por parte de los usuarios y establecer un canal de comunicación entre Arcamic y sus socios, que serán editoriales y autores de cómics. <br />Para llevar a cabo este proyecto, en primer lugar se concertó una reunión inicial con una de las creadoras de Arcamic, quien aportó documentación acerca de la plataforma que ella misma había elaborado. Esta reunión permitió establecer los objetivos y el alcance del proyecto que posteriormente sirvieron para elaborar la metodología a seguir.<br />Para conocer las características y necesidades del público objetivo al que se debe enfocar el proyecto, se han elaborado dos “User Persona” a partir de datos demográficos obtenidos por el estudio de “Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España en 2018” realizado por la federación de gremios de escritores de España, patrocinado por el gobierno de España y publicado en enero de 2019 [1].<br />Con la finalidad de conocer las funcionalidades críticas que debe tener la plataforma a diseñar así como detectar las mejores prácticas y su aplicación, se ha realizado un estudio comparativo, también llamado “Benchmark”, sobre las plataformas líder en el sector del consumo de contenido digital. Además, debido a la falta de un estándar que permita categorizar los géneros de lectura de cómics, se ha llevado a cabo un estudio que ha permitido descubrir cómo son categorizados por los propios usuarios, que recibe el nombre de “Card Sorting”. Las conclusiones de estos diversos estudios han permitido definir un nuevo modelo de negocio, el cual se ha desarrollado en profundidad con la asignatura de Internet para las Cosas del Máster de Diseño de Producto. <br />La información obtenida de la fase de investigación ha permitido organizar la arquitectura de la información de la forma más clara y lógica posible, quedando dividida en dos partes: la plataforma de contenido para los usuarios y la plataforma de gestión para administradores, editoriales y autores.<br />Durante la fase de desarrollo se han elaborado los esquemas de cada una de las páginas que forman el conjunto del proyecto denominados “Wireframes”, en el caso de la plataforma de contenido en tres versiones adaptativas: móvil, tableta y ordenador. Una vez se han prototipado y añadido los elementos visuales a estas pantallas, se ha elaborado un test de usabilidad que ha permitido validar las decisiones tomadas a lo largo del proceso de diseño y mejorar la navegación de los usuarios.<br /><br />
000100910 521__ $$aMáster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto
000100910 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000100910 700__ $$aFernández-Carrión Rubio, Javier$$edir.
000100910 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bIngeniería de Diseño y Fabricación$$cProyectos de Ingeniería
000100910 8560_ $$f720806@unizar.es
000100910 8564_ $$s151679227$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/100910/files/TAZ-TFM-2020-262_ANE.pdf$$yAnexos (spa)
000100910 8564_ $$s36187936$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/100910/files/TAZ-TFM-2020-262.pdf$$yMemoria (spa)
000100910 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:100910$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000100910 950__ $$a
000100910 951__ $$adeposita:2021-03-23
000100910 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cEINA
000100910 999__ $$a20200626134638.CREATION_DATE