TAZ-TFM-2020-262


Diseño de la plataforma de lectura de cómics bajo demanda Arcamic

Gracia Ibáñez, Marta
Fernández-Carrión Rubio, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2020
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, Área de Proyectos de Ingeniería

Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto

Resumen: Este documento presenta el proyecto “Diseño de la plataforma de lectura de cómics bajo demanda Arcamic”, realizado en el área de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza.
Este proyecto surge de la necesidad de la empresa Arcamic del diseño de una plataforma de lectura de cómics bajo demanda. Esta debe facilitar el acceso y consumo del contenido por parte de los usuarios y establecer un canal de comunicación entre Arcamic y sus socios, que serán editoriales y autores de cómics.
Para llevar a cabo este proyecto, en primer lugar se concertó una reunión inicial con una de las creadoras de Arcamic, quien aportó documentación acerca de la plataforma que ella misma había elaborado. Esta reunión permitió establecer los objetivos y el alcance del proyecto que posteriormente sirvieron para elaborar la metodología a seguir.
Para conocer las características y necesidades del público objetivo al que se debe enfocar el proyecto, se han elaborado dos “User Persona” a partir de datos demográficos obtenidos por el estudio de “Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España en 2018” realizado por la federación de gremios de escritores de España, patrocinado por el gobierno de España y publicado en enero de 2019 [1].
Con la finalidad de conocer las funcionalidades críticas que debe tener la plataforma a diseñar así como detectar las mejores prácticas y su aplicación, se ha realizado un estudio comparativo, también llamado “Benchmark”, sobre las plataformas líder en el sector del consumo de contenido digital. Además, debido a la falta de un estándar que permita categorizar los géneros de lectura de cómics, se ha llevado a cabo un estudio que ha permitido descubrir cómo son categorizados por los propios usuarios, que recibe el nombre de “Card Sorting”. Las conclusiones de estos diversos estudios han permitido definir un nuevo modelo de negocio, el cual se ha desarrollado en profundidad con la asignatura de Internet para las Cosas del Máster de Diseño de Producto.
La información obtenida de la fase de investigación ha permitido organizar la arquitectura de la información de la forma más clara y lógica posible, quedando dividida en dos partes: la plataforma de contenido para los usuarios y la plataforma de gestión para administradores, editoriales y autores.
Durante la fase de desarrollo se han elaborado los esquemas de cada una de las páginas que forman el conjunto del proyecto denominados “Wireframes”, en el caso de la plataforma de contenido en tres versiones adaptativas: móvil, tableta y ordenador. Una vez se han prototipado y añadido los elementos visuales a estas pantallas, se ha elaborado un test de usabilidad que ha permitido validar las decisiones tomadas a lo largo del proceso de diseño y mejorar la navegación de los usuarios.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)