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TAZ-TFM-2019-1224
Implementación y análisis de un sistema de ayudas graduadas en alumnado con trastorno del espectro autista y trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Resumen: En las últimas décadas el concepto de evaluación dinámica ha conseguido despertar interés entre los profesionales dedicados a educación. Mientras que la evaluación estática nos proporciona información sobre el nivel actual, la evaluación dinámica nos ayuda a conocer la zona de desarrollo próximo en la que se encuentra cada individuo. Entendemos como zona de desarrollo próximo lo que el sujeto puede llegar a hacer con ayuda de un adulto capaz. El presente estudio tiene como objetivo analizar los resultados obtenidos de la aplicación experimental después de utilizar un dispositivo de evaluación dinámica de procesos implicados en la lectura (EDPL), a sujetos con trastornos del espectro autista (TEA), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y desarrollo típico. En el estudio han participado 18 sujetos con edades comprendidas entre 7 y 18 años. Los resultados obtenidos revelan que los integrantes de la muestra se beneficiaron del uso de las ayudas aportadas por el adulto, pudiendo mejorar sus resultados. Se evidencia que los sujetos con desarrollo típico alcanzaron mejores puntuaciones en total. Además, los sujetos con TDAH necesitaron de más ayudas de tipo atencional y la población con TEA presentaron más dificultades en los ítems relacionados con la coherencia central.