TAZ-TFG-2020-5144


Impacto del Barranquismo en el río Formiga: evolución del Estado Ecológico y la Diversidad Funcional del 2013 al 2018 (Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Huesca).

Baigorri Gareta, Celia
López Flores, Rocío (dir.)

Universidad de Zaragoza, EPSHUES, 2020
Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural, Área de Ecología

Graduado en Ciencias Ambientales

Resumen: El barranquismo es una actividad con gran demanda en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (PNSCG). Una excesiva afluencia de barranquistas en los ríos puede derivar en pérdidas de calidad de estos ecosistemas acuáticos con características propias. En el presente Trabajo Fin de Grado, se mide el estado ecológico del río Formiga con muestras biológicas de macroinvertebrados acuáticos.
Como existen estudios previos del estado ecológico del barranco del río Formiga y hay una alta frecuencia de barranquistas, se decide comprobar si la capacidad de resiliencia del barranco es suficiente o si se están acumulando los impactos del pisoteo.
Los resultados del estado ecológico del año 2018 (índice IBMWP) son realmente bajos. Se observan cambios en la diversidad funcional de la comunidad acuática de este río. Hay mejor calidad acuática a finales de verano que a principios del verano de 2018. Esto podría deberse a un periodo de lluvias que permita reestablecer las condiciones ecológicas al medio.
La evolución del estado ecológico, medido entre 2013 y 2018, presenta una tendencia negativa: se está perdiendo la calidad ecológica. El cambio en la diversidad funcional, parece indicar que se está alterando la estacionalidad propia del río Formiga. Este cúmulo de impactos año tras año, puede ser debido al factor barranquismo o incluso al cambio climático por disminución de pluviometría. En comparación a otros estudios, un mayor caudal o mejor estado del cauce parece ayudar a mitigar el impacto del pisoteo.
Estos efectos (barranquismo y, sobre todo, cambio climático) perturban la cuenca del río Formiga a largo plazo. Esto quiere decir que la capacidad de recuperación (resiliencia) de la macrofauna del barranco quizá no sea suficiente en unos años y por ello, imposibilitará la práctica de barranquismo en este río.
Para evitar esta situación, se propone un uso sostenible de este río, adaptando la ley actual que gestiona la práctica de barrancos en el PNSCG (decreto 204/2014), restringiendo la entrada también en el tramo medio-bajo de este río hasta finales de Junio (época reproducción del cangrejo de río “en peligro” Austropotamobius pallipes) o limitando la afluencia de entrada al barranco.
PALABRAS CLAVE: estado ecológico, macroinvertebrados, IBMWP, pisoteo, resiliencia, macrofauna, diversidad funcional, estacionalidad, cambio climático, uso sostenible, Austropotamobius pallipes.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela Politécnica Superior (Huesca)
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)