000100989 001__ 100989
000100989 005__ 20210323085017.0
000100989 037__ $$aTAZ-TFG-2020-5073
000100989 041__ $$aspa
000100989 1001_ $$aMartínez Ruipérez, Lara
000100989 24200 $$aDidactic suitability of board games as a resource for learning Mathematics.
000100989 24500 $$aIdoneidad didáctica de juegos de mesa como recurso para el aprendizaje de las Matemáticas.
000100989 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2020
000100989 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000100989 520__ $$aEn este trabajo, se ofrecen diversas definiciones de lo que refiere el término juego; puesto que es prácticamente imposible tratar de dar una única concepción del mismo.<br />También encontramos los Juegos Educativos Matemáticos, que son un recurso favorecedor para explotar al máximo el componente educativo que poseen los juegos de mesa con el objetivo de llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas significativo y funcional a través de las propiedades lúdicas y motivacionales de estos.<br />Con el objetivo de discernir aquellos juegos de mesa que resultan más favorecedores como recurso para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, presentamos la Teoría de la Idoneidad Didáctica, a través de la cual, podemos analizar los diversos juegos en<br />función de si son más o menos educativos.<br />En este trabajo, se encuentran analizados una serie de juegos de mesa de tipo aritméticos para comprobar si eran educativos desde el punto de vista de la Idoneidad Didáctica. Para ello, se realiza una valoración de los diversos componentes que engloban a cada una de las idoneidades.<br />Estas idoneidades son seis: epistémica, cognitiva, interaccional, mediacional, afectiva y ecológica.<br />Para concluir, realizo una breve reflexión acerca de la importancia de saber distinguir, desde<br />el punto de vista de la Idoneidad Didáctica, aquellos juegos que podemos llevar a cabo en el aula y resultarán ser un recurso efectivo para la enseñanza de las matemáticas. Además, incluyo algunos aspectos que tenemos que tener en cuenta para la selección de estos juegos de mesa.<br /><br />
000100989 521__ $$aGraduado en Magisterio en Educación Primaria
000100989 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000100989 700__ $$aManero García, Víctor$$edir.
000100989 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
000100989 8560_ $$f739690@unizar.es
000100989 8564_ $$s7248180$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/100989/files/TAZ-TFG-2020-5073.pdf$$yMemoria (spa)
000100989 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:100989$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000100989 950__ $$a
000100989 951__ $$adeposita:2021-03-23
000100989 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFCHE
000100989 999__ $$a20201125181645.CREATION_DATE