TAZ-TFG-2020-4524


Consecuencias de la implantación del Plan MC3 en un Batallón de Transmisiones

Torregrosa Marco, Santiago
Tardioli, Danilo (dir.) ; Lapuente Bru, Jaime (dir.)

Universidad de Zaragoza, CUD, 2020

Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

Resumen: Este proyecto estudia las consecuencias de implantar el nuevo plan de modernización de los sistemas de mando, control y comunicaciones del Ejército de Tierra, denominado el Plan MC3, en un batallón de Transmisiones. Este plan consiste en la incorporación de nuevos materiales, que utilizan la última tecnología IP, a las diferentes unidades del Ejército de Tierra. Cabe destacar sobre este plan que algunas de las nuevas estaciones ya están en funcionamiento e incorporadas, pero la mayoría de ellas todavía no están distribuidas. Los objetivos de este trabajo son analizar y estudiar cómo afecta la incorporación de este nuevo plan a los servicios y capacidades, a la gestión y distribución del personal y cual es su impacto económico. Además, también se va a estudiar la modernización e integración de antiguos medios con los nuevos sistemas del Plan MC3. Este proyecto se ha realizado durante las prácticas externas en el Segundo Batallón del Regimiento de Transmisiones nº21 (BTCN II/21) en Valencia. Para la elaboración del proyecto, primero se ha explicado detalladamente el Plan MC3 y se ha realizado un estudio de sus estaciones. Una vez estudiadas, se ha realizado el desarrollo técnico donde primero se ha estudiado la situación actual del BTCN II/21 y después se ha analizado y estudiado las consecuencias de la implantación en él. Se ha propuesto una redistribución de personal, se ha estudiado la diferencia en la composición de los despliegues y se han llevado a cabo entrevistas y cuestionarios para analizar los servicios y capacidades. Una vez estudiadas las consecuencias, se ha realizado una investigación acerca de la modernización de estaciones en desuso debido a la necesidad que ha creado el Plan MC3 de trabajar con tecnología IP, de las cuales se sacaron conclusiones. Respecto a los costes, se ha llevado a cabo un estudio en base al sueldo de personal total invertido en mantener las estaciones del Plan MC3 operativas en comparación con el empleado en las antiguas estaciones usadas para el montaje de distintos Centros de Transmisiones. En cuanto a los riesgos, se ha realizado una matriz de riesgos explicando los riesgos detectados y proponiendo medidas para evitarlos. Por último, vienen reflejadas las conclusiones del proyecto resumiendo todo lo estudiado en este trabajo.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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