Abstract: Hoy en día, el Ejército de Tierra busca mejorar sus procesos y capacidades para recopilar y guardar información de una forma sencilla y dinámica. Es por ello que, mediante la ayuda de aplicaciones informáticas, se pueden optimizar muchas de las diferentes tareas que se realizan día a día en las diferentes unidades. El Grupo de Artillería de Campaña XI (GACA XI) tiene la necesidad de sumarse a esta mejora continua. El GACA XI precisa actualmente de una aplicación informática de uso sencillo e intuitivo para mejorar el control de labores de mantenimiento y repuestos. Es por ello que en la primera parte del trabajo se ha tratado de concretar las necesidades y requerimientos del GACA XI. Tras realizar una serie de reuniones con los mandos del GACA XI, se han llevado a cabo una serie de estudios como son el análisis de los stakeholders, en el cual se estudian las partes interesadas en el desarrollo e implantación de la aplicación informática en el GACA XI, y un análisis funcional para determinar los diversos casos de uso necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación como son: pedir nombre de usuario y clave, distinguir el tipo de usuario, gestionar una declaración o actualizar el estado operativo de las piezas, y acceder a diferentes opciones. Como continuación del análisis de funcionalidades realizado, se ha desarrollado una aplicación informática mediante Microsoft Access para que pueda ser utilizada en los diversos ordenadores del Ejército de Tierra. Las bases de datos y los formularios interactivos se han creado con la ayuda de Microsoft Access y el código informático requerido para el funcionamiento de la aplicación ha sido elaborado con el lenguaje de programación Visual Basic, el cual ha servido para realizar tareas como actualizar las bases de datos o enlazar las diferentes bases de datos elaboradas con los formularios correspondientes. La aplicación diferencia entre dos tipos de usuarios: usuarios genéricos y administrador de sistema. Según el tipo de usuario identificado por la aplicación, existen diferentes menús con diversas opciones para garantizar un control completo en las tareas de mantenimiento y repuestos. Opciones como actualizar el estado de mantenimiento de las piezas de artillería o declarar necesidades de falta de repuestos están disponibles para los usuarios genéricos de la aplicación. Por otro lado, para garantizar el control en las tareas de mantenimiento y repuestos, el administrador del sistema puede observar el estado de mantenimiento actual de las piezas y las declaraciones de falta de repuestos realizadas por todos los usuarios genéricos, entre otras opciones. En la parte final del trabajo se ha analizado la viabilidad de la implementación de la aplicación desarrollada en el GACA XI. Se han realizado diversos estudios para analizar la aplicación desde una parte tanto técnica, mediante múltiples pruebas del funcionamiento de la aplicación, como económica, calculando los costes totales de la aplicación a lo largo de su ciclo de vida. Además, se han obtenido valoraciones y sugerencias de importancia, recogidas en una encuesta realizada por parte de los futuros usuarios de la aplicación, las cuales pueden ser utilizadas para futuros desarrollos.