Resumen: A lo largo de la historia todo ejército que ha participado en un conflicto armado, se ha encontrado con un problema asociado y que es probablemente uno de los aspectos del conflicto más difíciles de entrenar. Se trata del estrés del combatiente. Mediante el presente trabajo, se pretende analizar tanto de una forma teórica como práctica los efectos de dicho estrés. Del mismo modo se pretende realizar una serie de experimentos para analizar tanto el nivel de instrucción actual, como la capacidad de reacción bajo estrés de un combatiente de infantería. A través de dichos experimentos, también se busca el análisis de todos los factores que pueden intervenir en una reacción en combate bajo estrés. El objetivo de este trabajo es tanto dar a conocer los problemas, tales como reacciones físicas y psicológicas, que un combatiente puede sufrir en una situación de conflicto real, así como investigar diferentes formas de dar a conocer a los combatientes estos efectos y métodos de preparación y entrenamiento en tiempos de paz. Tengo en cuenta que el estrés de combate a los niveles que se producen en un combate es un aspecto muy difícil de simular en ejercicios de entrenamiento. El objetivo es introducir pequeñas cargas de estrés en la instrucción diaria de las unidades para que los combatientes se vayan acostumbrando a trabajar en estas condiciones. De esta forma se trata de amortiguar los efectos de unas cargas de estrés reales. Todo ello se realiza teniendo en cuenta las normas de seguridad tanto de material como de personal establecidas por el Ejército de Tierra (ET) y por el Grupo de Regulares 52 (GREG 52). Palabras clave: estrés, combate, reacciones, entrenamiento, efectos.