000101059 001__ 101059
000101059 005__ 20220912152520.0
000101059 037__ $$aTAZ-TFG-2020-4417
000101059 041__ $$aspa
000101059 1001_ $$aGutiérrez Jiménez, Manuel
000101059 24200 $$aResearch and proposal of upgrades for the Falcata mechanical Mule in the Rapid Response Battle Group.
000101059 24500 $$aEstudio y propuesta de mejora de la Mula Falcata en el Grupo Táctico de Respuesta Inmediata
000101059 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2020
000101059 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000101059 520__ $$aLa Brigada Paracaidista se caracteriza por ser una unidad ligera capacitada para realizar operaciones aerotransportadas o de asalto aéreo, en las que sus fuerzas son desplegadas de forma sorpresiva en territorio enemigo. Dentro de esta Gran Unidad, se encuentra el Grupo Táctico de Respuesta Inmediata (GTRI), una organización operativa de alta disponibilidad y con carácter expedicionario creada para actuar en caso de una emergencia de carácter nacional. En concreto, esta fuerza debería de estar preparada para controlar los objetivos estratégicos u operacionales nacionales (aeródromos, centros logísticos o centros de transmisiones) en caso de que éstos no fueran alcanzables mediante la intervención de fuerzas militares convencionales.<br />Así pues, el GTRI exige contar con materiales ligeros que dispongan de una gran movilidad, que sean rápidamente desplegables y que puedan abarcar desde tareas logísticas, hasta operaciones tácticas. Por ese motivo, los Vehículos Especiales Aerolanzables (VEA) son los vehículos ideales para integrar dicha estructura, debido a su reducido tamaño y rápida configuración táctica. En este sentido, la BRIPAC decidió integrar el GTRI con el VEA MM-1A MK2 (militarmente conocido como Mula Falcata). Sin embargo, tras tres años de utilización del vehículo dentro de esta estructura han ido apareciendo una serie de posibles deficiencias relacionadas con algunas configuraciones del vehículo. En concreto, se han presenciado fallos con la configuración de apoyo al combate (puesto de tiro móvil), transmisiones (conocida militarmente como Mula Águila) y el remolque de piezas de artillería. Todo esto ha puesto en duda la efectividad e integración del vehículo dentro del GTRI.<br />De esta manera, el principal objetivo de este trabajo es estudiar y analizar si la Mula Falcata es un VEA viable para integrar el GTRI.<br />Para alcanzar este objetivo, se ha decidido utilizar una metodología basada en la realización de un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo a través de distintos análisis cualitativos y cuantitativos. Por un lado, en cuanto al análisis cualitativo se realizará una encuesta y diversas entrevistas a un grupo de expertos que haya trabajado con el vehículo durante los 3 años que lleva en servicio en la unidad. Además, se analizará el rendimiento operativo y logístico de la mula en un caso práctico real (un ejercicio táctico realizado en Badajoz). Finalmente, se realizará un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para estudiar la situación actual del vehículo. Por otro lado, se realizará un análisis cuantitativo basado en la aplicación de distintas herramientas relacionadas con la calidad del producto como el análisis QFD (Quality Function Diagram), el diagrama Causa-Efecto o el análisis AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos). También se utilizará el diagrama EDT (Estructura de Desglose del Trabajo) para exponer cómo se deberían implantar las distintas mejoras planteadas en este trabajo. Finalmente, los posibles riesgos asociados a las mismas serán mostradas mediante una Matriz de Gestión de Riesgos.<br />En conclusión, al final de este trabajo se demostrará que el vehículo es viable para integrar el GTRI, pero necesita una serie de cambios para mejorar su rendimiento y operatividad dentro de esta fuerza. Así pues, este TFG muestra una propuesta de mejora factible y realista, tanto en su modo de implantación como ejecución.<br /><br />
000101059 521__ $$aGraduado en Ingeniería de Organización Industrial
000101059 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000101059 700__ $$aTeniente Coronel D. Carlos Ruiz López$$edir.
000101059 700__ $$aCapitán D. Emilio Monge Riera$$edir.
000101059 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
000101059 8560_ $$f751899@unizar.es
000101059 8564_ $$s3514379$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/101059/files/TAZ-TFG-2020-4417.pdf$$yMemoria (spa)
000101059 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:101059$$ptfg-tfm-cud$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000101059 950__ $$a
000101059 951__ $$adeposita:2021-03-23
000101059 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cCUD
000101059 999__ $$a20201101125049.CREATION_DATE