Abstract: Este Trabajo Fin de Grado se centra en el problema surgido en el GCAC (Grupo de Caballería Acorazado) de la unidad de Prácticas Externas, consistente en la baja operatividad de los escuadrones que lo componen debido a que únicamente se dispone del 60% de los vehículos para las actividades de instrucción y adiestramiento propias de dicha unidad. Este problema está relacionado con una posible mejora de los procesos de gestión del mantenimiento de los vehículos, todo ello propiciado por dos motivos fundamentales. El primero de ellos y quizás el más importante es la falta de presupuesto con el que se dota a las secciones de mantenimiento de los GCAC, ya que estas pequeñas unidades no reciben la financiación suficiente para mantener y adquirir todas las piezas y repuestos necesarios para mantener los vehículos del Grupo. El segundo tiene su causa raíz en los tiempos asociados a la cadena de suministro de repuestos. La lentitud con la que se tramitan las peticiones de mantenimiento así como las peticiones de abastecimiento de materiales repuesto que se necesitan en la Scc. no permite la fluidez en el trabajo de mantenimiento de las unidades de Caballería tipo B. El objetivo de este proyecto consiste en la detección y descripción de estos fallos, así como un estudio de los mismos para realizar una propuesta de mejora que permita optimizar el trabajo realizado por este tipo de escalones de mantenimiento, con la meta final de aumentar la operatividad de los vehículos.