Resumen: Mercadona es la empresa líder indiscutible del sector alimenticio español, por lo que es necesario analizar la compañía para comprender las claves de su éxito empresarial y cómo ha llegado a convertirse en el “gigante” de este sector, satisfaciendo las necesidades de 5,4 millones de hogares en España. La finalidad de este trabajo es realizar un estudio estratégico para descubrir aquellos factores que han llevado a Mercadona al éxito de la actualidad. Primero se presentará la empresa y su historia para conocer los orígenes de Mercadona. A continuación, se procederá al análisis de la industria en la que trabaja y se realizará una análisis PEST para conocer el contexto en el que opera, y un análisis de las cinco fuerzas de Porter de modo que se muestre el entorno específico de la empresa. Una vez visto en el entorno, nos centraremos en el análisis interno para conocer sus fuentes de ventaja competitiva, así como las debilidades y fortalezas de la empresa, y las oportunidades y amenazas que se le presentan. Por último, veremos la estrategia llevada por Mercadona, que ha culminado en el éxito actual.